El sábado con una climatología adversa y una intensa lluvia acompañando las regatas más decisivas, los más jóvenes fueron los protagonistas. Dos de los palistas recién llegados del Campeonato de Europa Sub 23 de Zagreb se adjudicaban las plazas directas para el Campeonato del Mundo de Hungría que estaban en juego. El palista del Talavera Talak Paco Cubelos con un crono de 3:38,672 se adjudicaba el título de Campeón de España y la plaza en el Equipo Preolímpico que buscará los pasaportes para Londres en la pista húngara de Szeged. Cubelos llegó a la meta con dos segundos de margen sobre el palentino Diego Cosgaya y con casi tres sobre el asturiano Javier Hernanz.
Otra de las componentes del equipo sub 23 será la que defienda las opciones españolas de clasificación olímpica en el K-1 500 metros femenino. Ainara Portela del Club Cisne de Valladolid, lograba el título nacional y la plaza para el Campeonato del Mundo 2011 con un crono de 1:54.151 con un margen de 7 décimas sobre la asturiana Jana Smidakova, una de las fijas del K-4 español, y de Zomilla Hegyi del Palentino de Piragüismo.
Poco antes David Cal se proclamaba Campeón de España en C-1 1000 y cerraba la puerta a nuevas incorporaciones al selectivo del 13 de agosto que le enfrentará a José Luis Bouza como ganador de la Copa de España de 1000 celebrada en abril. Se confirmaba así el mano a mano entre cangués y tudense.
En la segunda jornada del Campeonato de España mejoraba la climatología. Era el día reservado para la nueva distancia olímpica, se completaba el programa con las pruebas de 200 metros. Teresa Portela era la única palista que podía asegurar en esta jornada su presencia mundialista. La gallega no defraudó y se impuso en la final con un crono de 41.221. La segunda plaza fue para Ainara Portela (42,231) y la tercera plaza de nuevo para Zomilla Hegyi. La palista del Ría de Aldán Hermanos Gandón ratifica así su presencia en Szeged buscando el pasaporte olímpico para Londres, sin necesidad de pasar por el control selectivo programado para el 13 de agosto.
Para completar la jornada gran emoción en otras dos finales de gran interés. En el K-1 200 masculino Ekaitz Saies se adjudicó el título nacional con un crono de 35,849, y al mismo tiempo cerró el paso al gallego de Ribadumia Paulino Otero (35,917), que se quedó a seis centésimas de clasificarse para el control selectivo del 13 de agosto. La tercera plaza fue para Pablo Andrés Iglesias (35,948)del Salamanca Canoe, que junto a Saies ya tenía asegurada su presencia en el selectivo que ahora será un mano a mano.
En C-1 200 Alfonso Benavides cumplió con los pronósticos logrando el título nacional con un crono de 39,916 e impidiendo la incorporación de nuevos candidatos al selectivo del 13 de agosto que le enfrentará a los gallegos André Oliveira, que fue segundo hoy con un crono de 41,404 y a David Cal, que no participó. La tercera posición fue para José Luis Bouza a casi dos segundos del balear. Benavides se perfila como firme candidato a representar a España en Hungría después de volver a parar el crono por debajo de los 40 segundos, algo que parece inalcanzable para el resto de candidatos, y que ya demostró que puede hacer también en las grandes citas, como cuando logró el subcampeonato de Europa hace unas semanas. De todas formas el control selectivo a tres mangas, entre Benavides, Oliveira y Cal promete ser muy emocionante.