Tokio, 3 agosto de 2021.- La gallega Teresa Portela, en sus sextos JJOO, ha logrado hoy la medalla de plata en K1 200 metros en Tokio 2020, donde el piragüismo español también ha sumado diploma olímpico en C2 1.000 metros, con el octavo puesto de los andaluces Tano García y Pablo Martínez.
La medalla de Portela en esprint supone el segundo podio conseguido por el piragüismo español en esta cita olímpica tras la segunda plaza obtenida por Maialen Chourraut en eslalon, a la espera de la entrada en competición del resto de embarcaciones españolas con varias opciones para ampliar el número de preseas olímpicas, que actualmente asciende a 18, el segundo deporte español con más podios olímpicos detrás de vela (19).
Plata en K1 200Portela (38 años),
Poseedora de 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, además de haber sido cuarta en los JJOO de Londres 2012, quinta en Atenas 2004 y en Pekín 2008 y sexta en Río 2016, ha logrado su primera presea olímpica al terminar segunda en la final de K1 200 (38s.883) por detrás de la campeona olímpica neozelandesa Lisa Carrington (38s.123), completado del podio la danesa Sara Milthers (38s.901).Portela ha conseguido esa medalla olímpica que llevaba persiguiendo toda su vida y, ahora, más motivada que nunca, tiene claro que esto no termina aquí. “Me encuentro bien, estoy bien físicamente, muy motivada y con ganas”, explicaba apenas instantes después de colgarse esa medalla de plata.
“Me considero una afortunada por ser una deportista de élite y poder vivir estos momentos. Quiero exprimir al máximo mi carrera deportiva. El tiempo lo dirá pero yo quiero seguir soñando. Iré año a año como lo he hecho últimamente, pero no quiero frenarme aquí”, ha terminado explicando.
«Vine aquí a disfrutar y sentí que lo hice. No venía con la presión de tener que ganar la medalla, solo darlo todo y demostrar todo el trabajo que hay detrás», ha comentado Portela, que ha confesado sentirse: «Muy feliz, este momento lo había visualizado muchísimas veces».
Portela, que se sentía segunda pese a que inicialmente el marcador no le asignaba esa posición, ha justificado su grito al cruzar la línea de meta: «Dejé allí la garganta. Iba enfurecida, solté la tensión de todos estos días para desfogarme. No sentí decepción al ver que no estaba en medalla, sentí que lo di todo, y cuando me vi segunda dejé el alma».La pontevedresa ha dedicado su medalla de manera especial a su hija, a y a su entorno más cercano, su marido David Mascato, olímpico español en canoa, y a su entrenador Daniel Brage.
– Diploma en C2 1.000
En la final de C2 1.000, la joven tripulación andaluza formada por Tano García y Pablo Martínez, medallistas internacionales en C2 500 metros, ha cerrado con diploma olímpico su debut en JJOO al quedar octavos (3m.41s.572).
Pablo Martínez y Cayetano García han terminado con un notable diploma olímpico en su debut en unos Juegos. Sin embargo, ambiciosos como son ellos, quieren más. “Da mucha pena no haber competido un poco mejor en la final, pero estamos contentos”, explicaban.
“Es algo impresionante, algo impensable hace unos meses. Ahora quedan tres años para París y hay que ir a por todas. Estoy seguro que esto es solo el principio”, comentaba Tano García poco después de terminar su participación en Tokio.
También destacaban lo que puede suponer esto de cara al futuro. “Esto puede ser un punto de inflexión para sacar lo mejor de nosotros. Queda una sensación agridulce por no haber peleado como queríamos en la final”, ha dicho.
Pablo Martínez ponía el foco en todo lo bien que han salido algunas cosas. “El primer objetivo era estar en Tokio y luego estar en la final. Hemos peleado mucho por ello. Queríamos un mejor resultado en la final, pero nos quedamos que tenemos un diploma en apenas seis meses de trabajo. Queda esa espinita, pero no pasa nada”.
– Mañana
Mañana miércoles competirán Saúl Craviotto y Carlos Arévalo en K1 200; Isabel Contreras en K1 500; Paco Cubelos-Iñigo Peña en K2 1.000 y Antía Jácome en C1 200, y el viernes lo harán el K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade y de nuevo Tano García y Pablo Martínez, en esta ocasión en C1 1.000 metros.
Hasta el momento, el piragüismo aporta a España la medalla de plata lograda por Maialen Chourraut en K1 y los dos diplomas olímpicos conseguidos por Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla en la especialidad de eslalon.