Este fin de semana ha finalizado la segunda edición de la Copa Pirineus de Canoe Slalom en la localidad francesa de Pau, representando un gran éxito deportivo y organizativo, que ya la han consolidado en el programa mundial de la Federación Internacional de Piragüismo.
En tan solo dos ediciones, hemos contado con la presencia de 19 países de los cinco continentes y más de 250 palistas, entre ellos los mejores del mundo, contando con la presencia de varios medallistas y finalistas de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Esta competición también ha servido para definir los equipos Nacionales que van a representar en esta temporada a España, Francia y Portugal, por lo cual hemos contado con la presencia de los mejores palistas de estos países, además de ser puntuable en el selecto grupo de competiciones que integran el ICF Worl Ranking.
El papel de los palistas españoles en esta segunda edición de Copa Pirineos ha sido sobresaliente y ya nos hace soñar con unos buenos resultados en el Campeonato de Europa que se disputará en La Seu d’Urgell del 8 al 12 de junio.
En la categoría K-1 hombre el ganador fue Samuel Hernanz, seguido de Joan Crespo y del suizo Micahel Kurt
En la categoría K-1 Mujer ganó Maialen Chourraut, seguida de la suiza Olivia Virne-Suttoni e Iraiti Goikoetxea
En C-1 Hombre la victoria fue para Jordi Domenjó, seguido de Jon Erguin y David Perez.
En C-1 Mujer la victoria fue para Nuria Vilarrubla, seguida de las francesesas Caroline Loire y Cecile Teixier.
En C-2 la victoria fue para los eslovenos Taljan / Vocic seguidos de los polacos Szczepanski / Pochwala y de Jesús Pérez / Dani Marzo.
Una vez finalizada la competición tanto los organizadores franceses de L’Estade de Eaux Vives de Pau como los españoles han manifestado su intención de repetir esta experiencia y de pedir a sus respectivas federaciones que soliciten a la Federación Internacional su inclusión, de nuevo, en su prestigioso programa de competiciones del año que viene.
La vecina ciudad de Foix ya ha mostrado su interés en añadirse a este circuito en próximas temporadas, por lo cual podremos enseñar al mundo el potencial que tiene el Pirineo para la práctica y organización de competiciones del más alto nivel de Canoe Slalom, en tres escenarios de primer nivel.