El Campeonato de España de Slalom Olímpico y el de Kayak Cross, se han disputado este fin de semana en La Seu de Urgel y ha dejado, sobre las aguas del canal catalán, muy buenas sensaciones de los palistas españoles de cara a las dos citas finales de las competiciones internacionales que quedan por disputarse, la Copa del Mundo de Ivrea, Italia, y Copa del Mundo final en La Seu.
El fin de semana arrancó con la trigésima edición del Campeonato de Slalom Olímpico, cuya primera prueba del programa eran las finales de las patrullas, unos descensos que, en la categoría senior, se llevaron las chicas del Club Atlético San Sebastián en C1, trio compuesto por Miren Lazkano, Malen Gutiérrez y Nora López, y también en el K1 femenino, en un equipo liderado por Maialen Chourraut a la que acompañaron Olatz Arregui y Leire Goñi.
En la categoría masculina, el título en C1 y K1 se quedó en casa, ya que la victoria fue para la patrulla del Cadí Canoe Kayak de Miquel Travé, Joan Sansa y Marc Vicente en la canoa, y para el trio compuesto por Travé, Contreras y Aguilera en el kayak.
No le debió de parecer suficiente a Miquel Travé, haber conseguido dos oros en la jornada inicial, ya que el sábado, día en la que se luchaba por los títulos en las pruebas individuales, fue el más rápido tanto en C1 como en K1. En la bajada en canoa dominó, sin penalizaciones, la final para dejar a sus compañeros del día anterior en segunda y tercera posición, la plata fue para Marc Vicente y el bronce para Joan Sansa.
En el kayak, Travé tampoco penalizó en ninguna de las puertas, pero la victoria fue más ajustada que en la que es su especialidad, el C1. Venció con menos de un segundo de diferencia sobre su compañero de club Manel Contreras, y por poco más de uno sobre el la medalla de bronce, el segoviano del Rio Eresma, David Llorente, que pese a marcar el mejor tiempo en meta, los dos segundos que le contabilizaron por un toque en la puerta 10, le impidieron coronarse como campeón de España.
En la categoría femenina, la que volvió a proclamarse vencedora nacional de K1 fue la de Lasarte, Maialen Chourraut. La del Atlético San Sebastián, que el pasado año solo pudo ser tercera en la victoria de Laia Sorribes, se impuso con claridad a sus tres compañeras de club ya que la plata se la colgó Olatz Arregui, ya recuperada de sus problemas en el hombro, y el bronce se lo llevó a casa Miren Lazkano.
En C1, el título se quedó en casa ya que la medalla de oro fue para Nuria Vilarrubla, del Cadi Canoe Kayak, merced a una bajada sin ninguna penalización. La segunda en meta fue Miren Lazkano y tercera, que cedió su corona de campeona, Klara Olazabal de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, que se llevó la medalla de bronce.
La jornada dominical se dedicó a las semifinales y finales del IV Campeonato de España de Kayak Cross, donde en la categoría femenina senior Maialen Chourraut logró la victoria en la final en la que Leire Goñi fue segunda y tercera la también palista del Atlético de San Sebastián Olatz Arregui, la que se quedó sin el premio del podio fue la local Nuria Vilarrubla.
En la categoría masculina, el triunfo fue Manu Ochoa, el gallego pudo al menos desquitarse de la desilusión que se llevó en los Juegos Olímpicos y en la final en La Seu, logró un merecido título de campeón de España. Segundo en línea de meta fue el segoviano David Llorente que, después de no hacer un buen paso en la primera puerta, se quedó sin opciones de lucharle la victoria a Ochoa. Tercero fue el catalán Miquel Farrán, que cerró las plazas de podio, y entró último en la final el murciano Adrián Ruiz.
En este campeonato también se celebraron las competiciones en la categoría Cadete y Junior.
Puedes consultar la totalidad de los resultados en el siguiente enlace:
https://siwidata.com/canoe123/live?SessionKey=ESPRFEP.CAMPESP1