Una medalla de plata, la de Tono Campos, y dos de bronce, de Manuel Garrido y Jenifer Casal, fue el balance del equipo español en la jornada del sábado en el Campeonato de Europa de maratón que se disputa en Ponte da Lima (Portugal). Iván Alonso se quedó muy cerca de conquistar el bronce en K-1, pero finalmente fue cuarto. Este domingo terminará la competicion con las regatas de los barcos de equipo.
Tono Campos logró el subcampeonato en C-1, ya que no pudo hacer frente al mejor final de Marton Kover, su principal adversario, y que logró la victoria. Después de eliminar a todos sus rivales, iniciaron una carrera hacia la línea de llegada. El primero objetivo de ambos era no cometer errores. Y no lo hicieron. Tono Campos se vio superado por el húngaro poco antes de la línea de llegada. El palista español no pudo revalidar el título conquistado en Pontevedra el año pasado.
Por su parte, Manuel Garrido protagonizó una épica batalla en el agua con el portugués Rui Lacerda. El español se quedó relegado en las primeras fases de la prueba, pero logró resarcirse. Remontó y se igualó con el portugués. Los dos estuvieron mucho tiempo juntos. Manuel Garrido incluso esperó a suu rival cuando se cayó al agua.
En la recta de llegada, el español optó por la línea exterior. Le dio buen resultado. No concedió ninguna opción a su rival. Le superó con claridad para alcanzar la medalla de bronce. El desafío de Manuel Garrido era estar en el podio en su regreso a la competición internacional.
Por su parte, Jenifer Casal logró ser tercera en C-1 femenino, la prueba que inauguró la jornada del sábado. La española hizo la mayor parte del recorrido en solitario, lo que le concede mucho mérito. Carecía muchas veces de referencia. Laura Outón, la otra representante española, terminó en la quinta posición.
En K-1 masculino, Iván Alonso conquistó el cuarto lugar después de una regata intensa. Hasta siete embarcaciones llegaron igualadas al último porteo. Todo se decidió en la vuelta pequeña. Iván Alonso luchó hasta el último instante, pero no pudo alcanzar a ninguno de los tres que lograron las medallas. Luis Ramalho fue ganador. El portugués triunfó en su tierra.
Emilio Llamedo fue el otro representante español en la modalidad de K-1. Terminó en la decimatercera posición tras verse descolgado del grupo principal y no fue capaz de alcanzarlos en el tramo final de la competición.
Por otro lado, Aurora Figueras finalizó en quinto lugar en K-1 femenino, mientras Eva Barrios terminó octava.
Este domingo se disputarán las pruebas de barcos de equipo desde las diez de la mañana. España posee varias embarcaciones que optan a estar el podio y aumentar la cosecha de medallas en el Campeonato del Mundo que se disputa en Ponte da Lima (Portugal).