España logró su primera medalla en la primera final disputada de los Campeonatos de Europa Júnior y S23 de Aguas Tranquilas. En la final de K1Júnior 1000 metros el mallorquín Marcus Cooper Walz se ha proclamado Campeón de Europa. Sensacional victoria del palista del RC Náutico de Porto Petro que dominó la carrera de principio a fin. Marcus “No me lo esperaba, fue una sorpresa. Esperaba luchar por las medallas pero no ganar y manos aun con tanta diferencia”. Y es que el kayakista balear con un crono de 3:37.692 llegaba en solitario a los últimos 100 metros y el ruso Spesivtsev (3:38.210), segundo en la línea de meta, y el italiano Caterino (3:38.592) sólo acortaron distancias en los últimos metros cuando el español se vio con la victoria asegurada.
En la segunda final de la matinal con presencia española llegó la medalla de plata del K4 S23 masculino, segunda de la delegación española y también en categoría olímpica. El K4 formado por los gallegos álvaro Bravo, Roberto Abal, Rodrigo Germade y Oscar Carrera se adjudicó la medalla de plata proclamándose Subcampeones de Europa con un crono de 3:02.223. La victoria fue para los alemanes con un registro de 3:01.427 y la medalla de bronce para Eslovaquia con un crono de 3:03.033. Al finalizar la regata Rodrigo Germade comentaba “Tenemos un poco mal sabor de boca porque el viento nos perjudicó, estamos contentos aunque creo que somos mejores que los alemanes”. Por su parte Roberto Abal comentaba “Sin duda es la medalla que más ilusión me hace por ser en distancia olímpica y porque somos los cuatro gallegos y llevamos muchos tiempo remando juntos”.
La tercera medalla de la jornada para España estuvo protagonizada por el K4 Júnior que dominó gran parte de la final pero en los últimos metros se vieron superados por el K4 de Alemania. El k4 español tripulado por Gabriel Hernández, Marcus Cooper, Juan González e Ignacio Fernández se proclamaba subcampeón del Mundo con un registro de 3:15.403, a medio segundo de los alemanes y con casi tres segundos de ventaja sobre el K4 de Rumania que se adjudicaba la medalla de bronce.
En el resto de finales disputadas en el día de hoy, todas ellas sobre la distancia de 1000 metros, peor suerte para los españoles. El kayakista vasco Iñigo Peña se tenía que conformar con la 6ª posición con un crono de 3:44.695 en la final de K1, Mismo puesto para el gallego Diego romero que se hundió en los últimos metros después de liderar la mitad de la carrera y firmó el 6º puesto con un crono de 4:14.535. Tampoco álvaro Bravo y Rodrigo Germade pudieron en la final de K2 reeditar el éxito cosechado por ambos en K4 y se tuvieron que conformar con el 5º puesto con un crono de 3:25.567. En C2 S23 David Maquieira y David Fernández Marqués finalizaron en 6ª posición con un crono de 4:02.9.33, a casi 4 segundos de las medallas. También en categoría S23 misma posición para Laura Pedruelo y Eva Barrios en la final de K2 femenino. Las zamoranas salieron por una de las peores calles para afrontar las fuertes rachas de viento, la 8, y con un crono de 4:06.002 se vieron relegadas a la 6ºposición a más de 4 segundos del pódium. La C4 júnior de Casas, Ruíz, Vallejo y Darius, que finalizó 9º, completó la presencia española en las finales disputadas en esta jornada.
A primera hora de la mañana se disputaron las tres finales B con presencia española con 3ª posición para los júnior De la Peña y Rodríguez, la K2 de Alba Miranda y Miriam Vega también ocupó la tercera posición en la final K2 júnior y Tania álvarez tenía que conformarse también con la 3º posición.
España logra tres nuevos pasaportes para las finales de 200 metros y estará presente en 5 finales mañana.
Esta tarde se están disputando las semifinales de 200 metros donde España ha sumado dos nuevas plazas de finalistas a las dos logradas ayer por Ainara Portela y Begoña Lazcano. Los gallegos Carlos Arévalo en K1 y André Oliveira en C1 han logrado la 3ª plaza y la consiguiente clasificación para las finales de mañana. En la última regata de la jornada llegaba España lograba la 3º plaza de finalista de la jornada en 200 metros. De nuevo Carlos Arévalo, en esta ocasión en con su paisano Cristian Toro, lograba la victoria en la semifinal de K2 S23 y también estarán en al final de mañana.
En los 200 metros se han quedado fuera de la final en K1 Júnior Juan Oriyés (4º), en C1 júnior álvaro Novo (5º) y en K2 Júnior Oriyés y Cascallar que ocuparon la 7ª plaza.