El piragüismo nacional echa el cierre a otro año histórico en el que se han vuelto a batir récords en las diferentes modalidades que componen la RFEP. El sprint olímpico ha sido la disciplina que más éxitos ha cosechado gracias una temporada para enmarcar. El equipo español terminó el Mundial de Duisburgo en segunda posición del medallero con 13 metales y supuso un récord memorable en un evento de estas características.
Unos datos que, sumados a los 7 metales de los Juegos Europeos y a las 13 preseas conseguidas en los Mundiales Júnior y Sub-23, hacen poner los objetivos muy altos para el equipo nacional de sprint de cara a las próximas temporadas.
El Slalom salta a la palestra antes de París 2024
En la otra disciplina olímpica también se han conseguido objetivos importantes durante este año 2023. Los Juegos Europeos de Cracovia sirvieron para ver a Miquel Travé conquistar la medalla de oro en K1 por equipos, junto a Pau Echaniz y David Llorente, y la plata en C1.
El gran trabajo que se está realizando desde la dirección técnica culminó con la medalla de plata en el K1 por equipos femenino y con seis plazas olímpicas para París 2024. Además, la RFEP cierra este 2023 con el éxito conseguido en Hungría, donde la delegación española consiguió el premio de albergar los mundiales de 2027 de Slalom, Aguas Bravas y Freestyle.
El Kayak Polo y Surfsky siguen en crecimiento
El Kayak Polo español ha demostrado que se encuentra entre las potencias de la modalidad a nivel mundial. Este año el éxito ha sido para la Selección Femenina, que consiguió colgarse la medalla de plata en el Campeonato de Europa por primera vez en su historia. Un hecho que, acompañado del mundial Sub-21 obtenido en 2022, nos sitúa entre los mejores del planeta.
Otro hecho que quedará en la memoria de nuestro deporte será el oro obtenido por Judit Vergés y Walter Bouzán en categoría K2 mixto en el Mundial de Australia. La pareja española superó a las embarcaciones australianas y sudafricanas para subirse al cajón más alto del podio de manera superlativa.
Todos estos resultados han provocado que se haya afianzado el proyecto deportivo. El presidente de la RFEP, Javier Hernanz, asegura que “para mantenerlo hay que tener volumen, el objetivo en este año que queda hasta las próximas elecciones en la Federación es el de invertir bastante capital en promoción, en ayudar a que cada vez haya más deportistas y que los clubes tengan más medios para que se puedan promocionar y que cada vez la Federación se nutra de más deportistas competitivos”.
Ha sido una temporada en la que los resultados deportivos han ido ligados al imparable crecimiento de la RFEP en las diferentes plataformas en las que está presente. Más de 300.000 impactos en RFEP TV, donde se ha batido el récord de pruebas emitidas en directo. El objetivo de 2024 será el de visibilizar nuestro deporte para acompañar a los palistas en los éxitos venideros.