Un nuevo horizonte en el Sprint tras el Selectivo de Verducido

El Selectivo Nacional de barcos de equipo se disputó en el Embalse de Pontillón de Castro, el primero de mayo, en una jornada dividida en dos partes. En la mañana se celebraron las pruebas de C2 500 masculino y femenino, el K4 500 femenino y el K2 500 de los hombres. Mientras que por la tarde en disputa estaban los billetes internacionales del K4 500 masculino más el del K2 500 femenino.

En este Selectivo de Sprint, que complementaba el que si disputó en Sevilla hace dos semanas en barcos individuales, ha servido para que la dirección técnica de la Real Federación Española de Piragüismo completase las listas del equipo nacional que acudirá a la primera Copa del Mundo de Sprint, en la localidad húngara de Szeged entre el 14 y el 18 de mayo, que se dará a conocer en los próximos días. 

Sobre el embalse de Verducido, la primera de las pruebas fue la del C2 500 femenino, una regata de la que partieron cuatro embarcaciones y donde el triunfo fue para la pareja compuesta por María de los Ángeles Moreno y Viktoriia Yarchevska que, sorprendentemente, se impusieron a las que partían como favoritas, la canoa de Antía Jácome y María Corbera.

La segunda salida fue la masculina, donde el favoritismo lo portaban los actuales bronces olímpicos, Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, pero los otros tres barcos que partieron desde los cepos tenían calidad a raudales. El triunfo fue para Daniel Grijalba y Adrián Sieiro, que vencieron por una exigua diferencia de 0,016 segundos, siendo terceros, a solo 0,243 segundos la pareja formada por Pablo Crespo y Pedro Torrado. Cuartos, a 1,46 segundos entraron Martín Jácome y Manuel Fontán.

Donde no hubo demasiada competencia fue en la prueba del K4 500 femenino, en la que el barco compuesto por Sara Ouzande, Lucía Val, Estefanía Fernández y Barbara Pardo lograron una cómoda victoria, por algo más de 1,7 segundos, a la embarcación que tripulaban, Yaiza Novo, Laura Pedruelo, Cristina Franco y Laia Pelachs.

La prueba que cerró la mañana fue el K2 500 masculino, donde los mejores fueron Roi Rodriguez y Alberto Llera, que sorprendieron con su triunfo ya que se impusieron a Enrique Adán y Carlos García, por delante de Adrián del Río y Alex Graneri.

En la tarde, los que abrieron fuego fueron los K4 masculinos, donde los nuevos nombres se mezclaron con los veteranos. Vencieron Adrián del Río, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Alex Graneri por delante de Carlos Garrote, Roi Rodríguez, Alberto Llera e Iñigo Peña.

La prueba que cerró el Selectivo Nacional fue el K2 500 femenino, donde la pareja formada por las palistas olímpicas Estefanía Fernández y Begoña Lazkano, lograron el triunfo en una disputada regata en la que se impusieron a los barcos formados por Laia Pelachs y Uxue Arsuaga, Cristina Franco y Laura Pedruelo, Lucía Val y Claudia Corral, Barbara Pardo y Carolina Otero y a Yaiza Nova y Daniela García que entraron en meta en segunda posición.

Todas las imágenes del Selectivo en el siguiente álbum de Flickr

Selectivo Nacional Barcos de Equipo. K2, C2 y K4. 1 de mayo de 2025. Embalse de Pontillón de Castro. Verducido.