España arrancó el campeonato del mundo de Maratón de una excelente manera merced a los cuatro metales que se han conseguido en la primera jornada de la competición (Un oro y tres bronces). Un día que ha estado marcado por los excelentes resultados conseguidos en la canoa pero que terminó rematando Iván Alonso con su bronce en la carrera corta del K1.
Pero vayamos por orden. Nerea Novo volvió a subirse al podio en la categoría de C1 Junior aunque en esta ocasión su metal no fue el dorado y sí el de bronce. Por delante de ella solo llegaron la checa Tereza Kodetova y la polaca Agata Kowalak. El tiempo de la primera fue de 1 hora 3 minutos y 28 segundos mientras que la española llegó a 56 segundos de la nueva campeona del mundo. La otra española de la prueba, Candela Romero, realizó también una gran prueba, lo que la llevó a la quinta posición.
Esta medalla fue precedida de la primera regata del evento, que fue la del K1 Junior, donde Laura Figaredo y Carmen Rubio terminaron la prueba en la undécima y en la decimosexta posición respectivamente.
Un día que amaneció lluvioso y muy tormentoso, lo que supuso que a media mañana la organización tuviese que retrasar las salidas de las mangas de la carrera corta de las mujeres senior. Cuando lo hicieron, Estefanía Fernández y Eva Barrios se clasificaron para la final de la tarde después de haber logrado la tercera y octava plaza en su manga. Aunque en la final de la tarde, no pudieron rematar su actuación con un podio. La extremeña concluyó quinta y la zamorana decimotercera.
Antes, en la primera prueba que abría la jornada vespertina, Alberto Ruiz demostró su fortaleza y su resistencia para la final de C1 Junior, El madrileño consiguió mantener la calma en los momentos complicados de la regata y concluyó en un meritorio tercer puesto (01:16:26), por detrás del polaco Wilga y del húngaro Meri. Iker Rey, que también compitió de manera extraordinaria, finalizó en un aplaudido séptimo lugar.
A continuación, fue el momento para las regatas del C1 en categoría Senior, donde en la final femenina, Nerea Novo, que ya se había subido al podio en la mañana en la final Junior, logró un merecido quinto puesto. María Martín, la otra española en la prueba, concluyó la misma en octava posición.
En la carrera masculina es donde se logró el oro de la jornada. Si España defendía el título de la regata corta del C1, merced al oro de Tono Campos de hace un año en Dinamarca, su defensa corrió a cargo de Ignacio Calvo y de Diego Romero y el resultado fue inmejorable ya que el madrileño consiguió proclamarse campeón del mundo en una final en la que estuvo en cabeza desde el primer porteo. Diego Romero firmó idéntica posición que hace un año, cuarto.
Aunque la carrera más bonita de ver para el espectador fue la final masculina del K1 en su versión corta. 13 minutos de autentica pasión y emoción en la que al final, uno de los nuestros consiguió subirse al tercer escalón del podio. Una prueba super exigente por los invitados a la misma, donde el danés Pedersen y el luso Pimenta llegaban a esta cita después de haber sido primero y segundo, respectivamente, en el 5000 del campeonato del mundo de sprint de hace tres semanas en Samarkanda.
En la línea de salida, después de haber conseguido su plaza en la semifinal de la mañana, estaban Iván Alonso y Adrián Martín, que se mantuvieron en la lucha por el triunfo casi hasta el último porteo en el que Petersen se llevó consigo al sudafricano Lovemor, para entrar en estas posiciones en línea de meta. Por detrás la lucha por la tercera plaza estaba entre los españoles, Pimenta y el argentino Rodríguez, sin embargo, el salto de una boya del luso y el americano supuso que el mano a mano en el sprint final cayese del lado de Alonso que volvió a subir al podio después de haber logrado idéntico metal en el campeonato de hace dos años en Ponte de Lima. Una medalla sufrida y merecida que hacen olvidar al gallego todos los problemas físicos padecidos a lo largo de esta temporada.
De este modo, España concluye la primera jornada con cuatro preseas, las mismas que el equipo húngaro, pero con la diferencia que el conjunto magiar ha sumado ya dos oros. En el segundo día de competición, en la mañana se disputarán dos pruebas, la del K2 Junior femenino con Maialen Jurasti y Laura Figeredo en un barco y Daniela Justo y Paula Fernández en el otro, para a continuación ver en acción el C1 Sub 23 donde Diego Piñeiro y Samuel Ares son nuestras opciones de medalla.
En la tarde, cuatro pruebas. El K1 Sub 23 con Celia Toledo y Eider Amundarain, el C2 Junior con Jorge Pérez y Manuel Madrazo junto a Jaser Silva y Roque Araújo, el C1 Sub 23 con Noa Conde y Lorena García y la prueba que cierra la jornada será la del K1 Sub 23 con las opciones de Joaquín Iglesias y Diego Fernández.