El Mundial de Estilo libre de Sort se visualiza en Barcelona

Barcelona, 7 junio de 2019.- El Campeonato del Mundo de Estilo libre, que se disputa del 29 junio al 6 de julio en el río Noguera Pallaresa en Lleida, en el tramo bajo del campo de regatas de l’Aigüerola , integrado en el entorno urbano de Sort, supondrá la inauguración del nuevo estadio que cuenta con dos olas o rulos para la práctica de esta especialidad de piragüismo.

El Mundial apuesta por un evento sostenible con una campaña para reducir el uso de plásticos de un solo uso, para lo que cuenta con la colaboración de Endesa y el Ayuntamiento de Sort.

A falta de menos de un mes para la celebración del Campeonato del Mundo, el comité organizador presentó esta cita competitiva en el entorno del edificio Disseny Hub Barcelona de la plaza de les Glòries, espacio escogido para dar a conocer la competición más espectacular del piragüismo de aguas bravas.

El Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, acompañado del alcalde de Sort, Raimon Monterde; el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas; el presidente del comité de Estilo Libre de la Federación Internacional de Piragüismo, Lluís Rabaneda, y la directora de Comunicación de Endesa en Catalunya, Miriam Filella, y el director del Canal Olímpic de Catalunya, Jordi Congost, fueron los encargados de presentar la competición y poner en valor el Mundial y su repercusión en la zona de influencia.

La nueva instalación, que se ha hecho con criterios de sostenibilidad, está situada en el tramo bajo del campo de regatas, justo después del puente urbano de Sort que atraviesa el río en dirección a La Seu d’Urgell.

El nuevo estadio cuenta con dos olas o rulos que funcionaran durante todo el año gracias a la infraestructura diseñada para poder controlar los caudales de agua en caso de niveles altos en épocas de deshielo.

La adecuación de esta zona del río ha hecho que se haya renovado también el entorno, tanto desde el punto de vista deportivo como del ciudadano. Los accesos al agua de los palistas y el público han mejorado, lo que también facilitara el montaje de las infraestructuras efímeras para las competiciones futuras. Con esta remodelación, Sort gana el deseado estadio de estilo libre y una nueva área verde.

La competición se disputa en un espacio muy reducido del campo de regatas donde los palistas deben realizar el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, y son puntuados por un jurado formado por tres jueces.

El Campeonato del Mundo de Sort acoge todas las especialidades del estilo libre. C1 -canoa cerrada- y OC1 -canoa abierta- kayak K1 y la especialidad de squirt, que es un modelo de piragua en el que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas.

En el Mundial de Sort participaran 250 palistas provenientes de 30 países. La selección española está compuesta por 17 palistas y encabezada por Quim Fontané, actual campeón del mundo de K1, la categoría reina del kayak de estilo libre.  El Kayak Sort y el Club Piragüisme Salt-Ter, aportan 8 y 7 palistas, respectivamente, y el Club Piragüismo Pamplona y la Associació Esportiva Pallars un representante.

Como novedad, la organización del Mundial ha hecho una clara apuesta por la preservación del medio ambiente con el lanzamiento de la campaña “Una vida sin plástico”. Esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la colaboración de Endesa y el Ayuntamiento de Sort, tiene el objetivo de reducir al máximo el uso de plásticos de un solo uso a lo largo de la competición.

La campaña, que se difundirá a través del hashtag #plasticfreelifestyle, se concreta en una serie de acciones que buscan visibilizar y concienciar sobre la importancia de reducir el consumo de residuos de plástico en los eventos deportivos y, por extensión, en el ámbito doméstico.

Entre otras acciones, se va a repartir a todos los participantes y asistentes acreditados una botella de un litro de plástico reutilizable. Se calcula que las 1.000 botellas que se han producido para tal fin substituirán las 60.000 botellas de plástico de un solo uso que hubieran sido consumidas en su lugar. Así mismo, se han confeccionado 5.000 bolsas de algodón que se repartirán entre los palistas y los locales comerciales del municipio de Sort.

Está comprobado que una bolsa reutilizable, a lo largo de su vida útil, supone el ahorro de 100 bolsas de plástico de un solo uso. La suma de ambas iniciativas y los productos de plástico que dejarán de fabricarse en consecuencia supone un ahorro a la atmósfera de 11.725 kg de CO2.

La medida equivale a las emisiones que generaría un coche de gasolina al dar dos vueltas completas al planeta. A su vez, es el consumo derivado de un hogar medio a lo largo de un año. Para compensar estas emisiones se hubiera necesitado la plantación de 11.000 nuevos árboles que habrían absorbido esa cantidad a lo largo de un año de su vida adulta.

Desde hace años, Endesa colabora activamente con las actividades deportivas y fluviales que se desarrollan tanto en el río Noguera Pallaresa como en sus centrales hidroeléctricas. Así, la compañía regula la gestión del agua desde los embalses de la Torrassa y Llavorsí para garantizar el caudal más adecuado para la óptima realización de los eventos deportivos que se desarrollan en este río.

Con la participación en la campaña “Una vida sin plástico”, la compañía eléctrica da un paso más en su colaboración con el Mundial de Kayak y lo hace, además, con una iniciativa que va en la línea de la que la misma empresa ha puesto en marcha en sus oficinas bajo el título “Plásticos Zero”. Mediante esta campaña, que surgió de los mismos empleados, desde Endesa se están realizando una serie de acciones con el objetivo de reducir en un 60% los plásticos de un solo uso en sus oficinas.