El piragüismo español consiguió hoy 5 medallas en programa open del III Campeonato de Europa de kayak de mar, en el que obtuvo 6 en competición oficial 

Villajoyosa (Alicante), 7 octubre de 2018.- El piragüismo español ha obtenido hoy cinco medallas en el programa open -competición abierta a todas las categorías- del III Campeonato de Europa de kayak de mar, que se ha  celebrado este fin de semana en la localidad alicantina de Villajoyosa, donde el equipo nacional ha conseguido otras seis preseas en el programa oficial con participación de 180 deportistas de 10 países.
Los medallistas españoles hoy en la modalidad open, con un recorrido de unos 20 kilómetros en la costa entre Villajoyosa y El Campello, han sido en SS2 mixto la pareja integrada por el asturiano afincado en Ibiza Daniel Sánchez Viloria y la vasca Begoña Lazkano, que han sido terceros con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 13 segundos, imponiéndose al esprint a la embarcación francesa.
Begoña Lazkano, que ha afirmado que está “descubriendo otro piragüismo”, ha dicho que la medalla lograda hoy le hace “especial ilusión” por haberla conseguida en una especialidad nueva para ella en la que ha agradecido poder competir formando pareja con Daniel Sánchez Viloria, que hace que le sea “más sencillo iniciarse”.
“Me lo estoy pasando muy bien, y encima lograr una medalla nos hace estar muy contentos”, ha declarado la guipuzcoana, que ha calificado el kayak de mar como “muy divertido” y una modalidad “supercompleta”.
Daniel Sánchez Viloria ha considerado “especial” poder compartir embarcación con una “campeona” como la internacional de prueba olímpica Lazkano. “Nunca había montado en un mixto, ha sido fantástico con una competitividad increíble. Ojalá que esta prueba de SS2 la hagan oficial”, ha indicado el palista para el que la clave de la medalla de bronce ha estado en “la constancia y no decaer durante toda la carrera”.
En la prueba masculina para todas las categorías los españoles han copado el podio, en el que Andrés López ha sido primero (1h.30m.38s.), Nicolás Barreiro, segundo (1h.33m.13s.) y José Canovas, tercero (1h.33m.22s.)
En hombres master Mikel Lauzirika ha finalizado en segunda posición con un registro de 1 hora, 15 minutos y 39 segundos.
Ayer sábado, en el programa oficial del Europeo 2018 de kayak de mar, España obtuvo seis medallas a cargo del canario Esteban Medina, que ha obtenido oro en SS1, la catalana Judit Verges la de plata y la navarra Amaia Osaba la de bronce en la categoría sénior.
Además, en sub23 Lucía Serralta fue tercera en SS1.
En júnior SS1 Jorge Enriquez, primero en hombres y Paula Ruiz, segunda en mujeres.
El presidente de la Asociación Europea de Canoa, Albert Woods, ha enfatizado en su discurso durante la clausura del evento la “buena organización” exhibida durante toda la competición y se ha referido a Villajoyosa como un  “precioso lugar” que ha sabido optimizar la máxima competición continental de la modalidad de kayak de mar, que junto a la vela, el remo y el buceo integran la propuesta deportiva del Club Náutico de esta localidad levantina.
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, tras finalizar la competición ha devuelto a Woods la bandera acreditativa del Europeo, la competición bianual cuya sede en su próxima edición en el año 2020 debate actualmente la ECA, con Francia y Chipre como posibles organizadores.
Enlace vídeo declaraciones Daniel Sánchez Viloria y Begoña Lazkano, medalla de bronce en SS2.
https://drive.google.com/file/d/1DOo1ocblo_jBy2uMytv5xzxVawYc8Pu1/view?usp=sharing