El Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, volverá a ser el punto de reunión del piragüismo español el próximo sábado 6 de julio con la disputa de la III edición del Campeonato de España de K4 y C4. Un evento que en su primera edición se realizó dentro de los denominados ‘Juegos del Agua’ en la Región de Murcia, pero que, en 2023, ya se localizó en el Lago de Sanabria, donde repite esta temporada y espera convertir el emblemático lugar zamorano, como una sede donde competir en las embarcaciones de cuatro palistas.
Es una prueba que se disputa el mismo día, y en el mismo lugar que todo un clásico como la ‘Regata Internacional de Sanabria’ para embarcaciones individuales y dobles y, además, también será el día para la prueba marcada en el calendario de la ICF como el Gran Premio Internacional K4, donde el pasado año pudimos ver embarcaciones de Hungría, Alemania, Polonia, Inglaterra, Ucrania, Dinamarca y República Checa.
El Campeonato de España de K4 y C4, contará con la participación de 71 embarcaciones que se dividirán en 16 Cadetes (14 hombres y dos mujeres), siete Juveniles (seis hombres), 26 Senior (17 de hombres y nueve de mujeres) y 18 embarcaciones de la categoría Master o Veteranos (15 hombres y tres de mujeres). La competición en los C4 se va a limitar a 16 palistas que competirán en cuatro embarcaciones en la categoría Senior.
En total serán 224 hombres y 60 mujeres los que participen en la competición en el Lago de Sanabria en un recorrido que, de no haber cambios a última hora, será similar al de la pasada edición. De este modo, los participantes deberán de dar dos vueltas a un recorrido triangular de 2.500 metros, para completar la distancia final de 5 kilómetros. La salida tendrá lugar cerca de la denominada playa de la Viquiellar, lugar desde el que los K4 y C4, tendrán que poner rumbo a la Isla de Las Moras, recorriéndola por la parte izquierda y, a continuación, deberán de encaminar sus proas hacia la ciaboga marcada cerca del refugio de los pescadores y, finalmente, rumbo a Peñas Negras, donde se cierra el recorrido de 2,5 kilómetros.
El pasado año, la victoria Senior en el K4 femenino y masculino fue para las embarcaciones del club gallego Kayak Tudense con Leticia Piña, Tania Fernández, Carmen Villar y Lucía Soutelo en el femenino y Rubén Millán, Brian Ocampo, David Da Rocha y Matías Valentín Otero en el masculino. Mientras que en el C4 absoluto masculino la victoria se la llevó la canoa del Club Escuela Piragüismo Aranjuez cuyos palistas fueron Julián Serrano, Nicolas Barreiro, Gustavo Pérez y Ángel López.
El sábado 6 de julio, volveremos a disfrutar, desde este incomparable paraje, de espectaculares regatas a bordo de los siempre elegantes K4 y C4.