Walter Bouzán es uno de los palistas españoles con más experiencia y uno de los mejores talentos con una pala en sus manos y sentado en una piragua. A sus 45 años encara un nuevo Campeonato del Mundo de Kayak de Mar en Australia y lo hace con opciones. No se plantea un objetivo como tal, pero en una de las pruebas previas a este campeonato el de Llovió consiguió quedar en segunda posición.
Ahora, a escasos dos días de que empiece la competición donde participará en K1 y K2 mixto junto s Judit Vergés, Walter Bouzán se ha sentado un rato desde Perth para responder a unas preguntas en la que analiza su situación y, como el veterano del equipo nacional desplazado a Australia, orientarnos en las opciones que tiene nuestro país
¿Cómo es el mar de Perth?
Al final, el mar yo creo que es igual aquí que en el Cantábrico, depende mucho de la dirección del viento, de las olas de mar de fondo, de un día para otro cambia muchísimo y quien mejor se adapte a las condiciones, es el que mayor partido saque en la prueba. Para mi va a ser difícil ya que estamos en el sitio donde se inventó el kayak de mar, aquí nos llevan años luz por delante, hay gente muy muy buena y va a ser complicado repetir el top 10 del año pasado, pero aquí estamos, para eso venimos, para intentar aprender, disfrutar y hacerlo lo mejor posible.
¿Qué objetivos te has marcado en este campeonato?
Yo ya hace tiempo que me marco pocos objetivos, el de disfrutar en el mundo de la piragua ya que con 45 años estoy aquí ya casi de rebote, jugando ya no el tiempo de descuento, si no los penaltis, y todo lo que venga bienvenido sea. Han sido años de buenos resultados, pero de mucha presión y va siendo hora de disfrutar lo que queda, que no será mucho, y aprender lo poco que pueda de esta gente ya que estamos en un lugar maravilloso para disfrutar del kayak de mar.
¿Cómo os encontráis tú y Judit para la prueba del K2 mixto?
Judit es veterana por experiencia, no de edad. No es la primera vez que competimos juntos y ya lo hicimos muy bien, sin montar mucho en el K2, acoplamos rápido y podemos hacer un buen resultado. Todavía no sabemos la lista de salida y Australia tendrá no una ni dos, sino varias embarcaciones dobles muy potentes, al igual que Sudáfrica que saldrá con alguna de las mejores a nivel mundial y también estarán Nueva Zelanda o países que lo maneja muy bien que traerán embarcaciones muy competitivas. Nosotros salimos con la ilusión de hacerlo lo mejor posible, que va a ser complicado, pero que tenemos una muy buena oportunidad en el doble mixto ya que tenemos mucha experiencia y un nivel muy aceptable. Las veces que montamos en el doble mixto íbamos muy bien y yo por lo menos tengo muchas ilusiones depositadas en esa embarcación.
¿Cual es el estado del equipo español antes del campeonato?
Los que hemos estado esta semana en Australia nos hemos llevado un palo gordo en ‘The Doctor’ (NdR, prueba clásica en Australia enmarcada en una semana de competición de regatas de ocean race). Yo ya había competido el jueves en otra regata que había con la misma gente que participó el sábado en la ‘Doctor’ y que va a participar en el Campeonato del Mundo, pero fue una carrera diferente, más corta, con condiciones de mar que me beneficiaban e hice un segundo puesto y fue una cosa muy muy extraña. Al igual que el 25 puesto en la ‘Doctor’ no estoy ni para una cosa, ni para la otra.
Digo extraño ya que yo, 15 días antes de viajar a Australia estaba enfermo de neumonía. Viajamos el martes y fue el lunes cuando me dieron el alta y ya no solo por los antibióticos, es que no pude entrenar todo lo que quise y para mí fue una sorpresa poder pelearme con los gallos. Me encontré muy bien, muy fuerte, cómodo, son carreras en las que me revuelvo muy bien en el sentido de que son en grupo, con pocas condiciones de mar y fue una carrera corta de 50 minutos.
El sábado fue diferente, pese a que las condiciones de mar eran muy similares, que voy muy bien, pero no tuve el día, pero al igual que yo, el resto del equipo. Queremos pensar que fue por el jet lag, estábamos todos sin fuerza, sin ritmo, muy apalancados, Judith no se encontró bien, los Sub23 lo mismo, entonces estamos ahí a la expectativa de que sea el jet lag. Hoy entrenamos mejor, poco a poco vamos durmiendo mejor, y nos iremos adaptando de cara al individual del jueves y estar bien preparados.
¿Asustado por los peligros de los animales australianos?
La verdad es que aquí sentado en el hotel, si te pones a pensar en ello, te da algo de cosa. Hoy a la hora del entrenamiento, que no nos enteramos, sonaron las alarmas de tiburones. Una vez que estás dentro del agua yo no suelo pensar en esas cosas, pero si ves una aleta es cierto que te asusta, aunque yo aquí no he visto nada, pero no es algo que me preocupe. A lo mejor soy un descerebrado, pero una vez que estás dentro…antes que corría en coches y competía en rallys, siempre cuando estás fuera te pones a pensar las cosas, y desde que soy padre mucho más, pero una vez que te dan la salida parece que se te pasan todos los males y en piragüismo pasa lo mismo. Pero la realidad es que de las 10 especies de tiburones más peligrosas del mundo ocho habitan por aquí.
¿Cómo valoras el apoyo de la RFEP?
A ver, yo viví muchos años y hoy, la Federación con Javi a la cabeza está haciendo un esfuerzo sobrehumano. Sabemos lo que cuesta este viaje aquí a Australia para los 12 piragüistas más dos técnicos que estamos aquí, entre ir y volver son 15 días, un pastizal y sabemos del esfuerzo y las ganas que ponen desde la Federación para poder estar aquí a gastos pagados y con todas las comodidades del mundo. Un hotel que es una pasada, comemos muy bien, el lugar está en primera línea, al lado de la competición… Yo he tenido años en mundiales de Maratón, Copas del Mundo, en los que he visto a compañeros pasarlo mal, comer mal, pagarlo de su bolsillo y no poder competir en las mejores condiciones. Un viaje a Australia no se hace todos los años, pero es de valorar muchísimo el esfuerzo que se hizo.
¿Será el último campeonato de Walter?
Ya me llevo planteando hace tiempo que era el último, pero llevo mucho tiempo entrenando y disfrutando y tengo un grupo de entrenamiento en Ribadesella que me lo paso genial con ellos y gracias a ellos también estoy aquí. Me lo paso genial entrenando y sigo disfrutando. El año que viene que es en Madeira ya se verá, vamos paso a paso. Estamos en diciembre y la temporada se me hace larguísima ya que estoy en Sevilla, en marzo, peleándome con los gallos de la pista, es una temporada muy larga, pero ya veremos que nos depara el año que viene, no me quedan muchos años y pese a que no me lo planteo si este o no es el último, estos dos últimos meses se han hecho muy duros, pero ya se verá.
Los chavales jóvenes vienen pisando fuerte y ellos ya nacieron en el mar, no como a mi que me vino de rebote, yo creo que las generaciones venideras en España con el trabajo que se está haciendo, puede que aquí en Australia, pese a que va a ser muy muy difícil, alguna alegría nos podamos llevar.