Arrancó el Campeonato de Europa de Piragüismo de Aguas Bravas en Sabero (León) con una apasionante matinal que dio el nombre de los primeros campeones continentales, entre los que todavía no hay ningún palista español a pesar de la participación de algunos de ellos, que lo dieron todo en el espectacular canal preparado por la organización de evento.
La competición empezó de forma oficial a las 10:01 de la mañana después de que los abridores inauguraran la competición. Esa primera prueba, la femenina individual del kayak, ha sido para la italiana Mathilde Serena Rosa, que ha aventajado en más de 13 segundos a la francesa Lise Vinet. La alemana Sophia Schmidt fue tercera. En cuanto a la participación española, estuvieron presentes Laura Blasco, Alba Oronich, Andrea Aguera y Marta Paradela, que acabaron del vigésimo al vigésimo tercer puesto.
A continuación, se ha disputado la prueba masculina individual sobre canoa, ganada por el checo Ondrej Rolenc, que acabó por delante de los alemanes Normen Weber y Tim Heilinger. Los españoles Manuel Freire, Rodrigo Ramos y Alan Padilla no tuvieron opciones y terminaron décimo tercero, décimo cuarto y décimo quinto respectivamente.
La tercera prueba del día fue la del kayak individual masculino, en la que se impuso el francés Maxence Barouh, que acabó por delante del alemán Finn Hartstein y del también galo Paul Jean. El español Guillermo Fidalgo de León acabó en una gran sexta plaza, mientras que Jesús Rodríguez (16), Marcos González (23) y Sergio Ruiz (27) terminaron más allá del décimo quinto lugar.
En cuanto a la prueba de la canoa femenina individual fue dominada con gran autoridad por la italiana Cecilia Panato, que ganó por delante de la checa Marie Nemcova y de la francesa Helene Raguenes. Entre las españolas, la mejor fue Ximena Prats, séptima, mientras que Noa Díaz Quintian acabó en décimo lugar.
Las dos últimas pruebas de esta primera jornada fueron las dobles de canoa masculina y femenina. Respecto a la primera de ellas, el título fue a parar a los franceses Stephane Santamaria y Quentin Dazeur. Las cuatro duplas nacionales acabaron entre el octavo y el undécimo puesto. En cuanto a las féminas se llevaron el triunfo las británicas Kerry May Christie y Emma Eve Christie.