Madrid, 26 abril de 2018.— El palista español Carlos Garrote ha sido reconocido por la Federación Internacional de Piragüismo como ganador de la medalla de bronce en K1 200 metros del Campeonato de Europa de Piragüismo, disputado el pasado año en la ciudad búlgara de Plovdiv, al ascender un puesto después de que el húngaro Bence Horvath fuera suspendido por cuatro años tras dar positivo por EPO.
Según la web de la Federación Internacional de Piragüismo, ICF por sus siglas en inglés, Horvath fue retirado del equipo olímpico de Río 2016 por la Asociación Húngara de Kayak Canoa debido a un “patrón atípico de dopaje”, y tras continuar compitiendo el año pasado volvió a dar positivo después de una prueba fuera de competición el 12 de junio.
La Organización Nacional Antidopaje de Hungría esta semana se anticipó a la prohibición de cuatro años impuesta a Horvath, de 25 años, que ha sido despojado de dos medallas que ganó en eventos después de la fecha de prueba, ambas de plata, conseguidas en el Campeonato del Mundo de K1 200 en Racice (Chequia) y la que ganó en el K1 200 en el Europeo en Plovdiv (Bulgaría).
Como resultado de la suspensión de Horvath, Aleksejs Rumjancevs de Letonia asciende a la medalla de plata en la competición mundialista y el ruso Evgenii Lukantsov al bronce.
El medallista de oro olímpico Liam Heath de Gran Bretaña ganó la medalla de oro.
En los europeos, el serbio Marko Dragosavljevic es promovido a la plata y el español Carlos Garrote al bronce.
El palista zamorano, que ha demostrado ser uno de los palistas más en forma del proyecto del K4 500 español, buscará la clasificación para el Europeo 2018 sobre la distancia de los 200 metros en los controles selectivos que tendrán lugar la próxima semana en el campo de regatas de Trasona, en Asturias.