Definitivamente el Slalom español se sitúa entre la élite mundial. Las semifinales del Campeonato del Mundo que se disputaron esta mañana en la Seu han situado en las finales a 7 de los 9 palistas españoles en competición. En K-1 Maialen Chourraut deslumbró a todos los espectadores con una manga vertiginosa que le lleva a la final del Campeonato del Mundo como la mejor de todas las participantes, repitiendo la victoria lograda en las mangas clasificatorias. La palista vasca a pesar de acumular dos penalizaciones fue la mejor en el exigente recorrido de 22 puertas, 6 de remonte dibujado en el Canal Olímpica del Parc del Segre. La eslovena Kragelj, la austrica Oblinger, la eslovaca Dukatova y la británica Neave se perfilan como sus principales rivales para la final sin olvidar a otras favoritas como la eslovaca Elena Kaliska, número 1 del Mundo, que logró el último billete para la final con tres toques y a más de 5 segundos de la española.
En C-1 Ander Elosegui, diploma olímpico en Pekín, logro el pase con el 3º mejor tiempo de los 20 canoístas participantes. Sólo el francés Estanguet y el eslovaco Slafkovsky pudieron con el canoísta irundarra. El británico Florence 7º y el eslovaco Martikan en un sorprendente 8º octavo puesto no faltarán en la final. Los que no pudieron pasar el corte fueron Jordi Domenjó 12º, sin penalizaciones pero a dos segundos de puestos de finalista y Jon Ergüin, que a pesar de ser el mejor en las clasificatorias hoy no pudo evitar el 16º puesto con dos penalizaciones y a más de 7 segundos de los mejores.
Pero la fiesta del Slalom español continuó en K-1 masculino con la clasificación para la final de Joan Crespo y Carles Juanmarti. Un sensacional Joan Crespo marcó el mejor crono de todos los palistas 93.98, a pesar de una penalización de 2 segundos, para una puntuación final de 95.98. El esloveno Peter Kauzer, número 1 del mundo, fue segundo a un suspiro del jovencísimo palista vasco y la tercera plaza fue para Litos a menos de un segundo de Joan. La sorpresa de la jornada fue la eliminación del francés Lefevre, número 2 del Ranking mundial que finalizó en el 11º puesto a 3 décimas del británico Walsh, tercero del mundo, que logró el pase a la final por los pelos.
Las semifinales se completaron con el pleno español en C-1 femenino con el pase a la final de nuestras tres canoístas: Meritxell Rodríguez 2ª, Irati Goikoetxea 6ª y Nuria Vilarrubla 10ª. Esta categoría, es la primera vez que se disputa en un mundial y los pronósticos son difíciles de realizar.
Las finales comienzan a disputarse a partir de las 12.00 y tienen previsto terminar a las 14.00.