Los datos:
1. La Selección de Slalom logra las primeras medallas para España en un Campeonato del Mundo.
2. Carles Juanmartí consiguió dos medallas y otros seis palistas españoles ya son parte del medallero de los mundiales de Slalom.
3. España coloca a siete palistas en las finales individuales.
4. España estuvo presente en el medallero de Kayak femenino, kayak masculino y canoa masculina.
5. Las dos medallas de bronce en patrullas K-1 y C-1 masculino evidencian el potencial colectivo del Slalom español.
El Campeonato del Mundo de Slalom disputado en la Seu d´Urgell del 9 al 13 de Septiembre ha servido para que el Slalom español lograse de un plumazo muchos de los objetivos que se había propuesto durante los últimos años. Medallas, reconocimiento internacional de sus palistas y técnicos y el tan necesario cariño del público y apoyo mediático a los deportistas. La clasificación final por naciones sitúa a España como la cuarta potencia mundial de Slalom con un total de 52 puntos. Por delante de España tan sólo Eslovaquia con 70 puntos, Gran Bretaña con 74 puntos y en lo más alto los franceses también con 74 puntos. Por detrás de España los alemanes con 50 puntos, los checos con 48 y los Eslovenos también con 48 puntos. España aparece por primera vez en el medallero de un Campeonato del Mundo en el octavo puesto con 1 medalla de plata y 3 de bronce, aunque con el mismo número de medallas que Gran Bretaña 3ª y Alemania 4ª y una más que Francia 2ª. Salvo Eslovaquia 1ª con tres medallas de oro y tres de plata ningún otro pais logró más de 1 medalla de oro.
El Slalom español y Xabier Etxaniz comparten muchas páginas de la historia de nuestro deporte. Junto a él Pere Guerrero y Xabi Taberna son referente incuestionable del trabajo desarrollado en estos años y que reciben ahora el premio a un trabajo serio e incuestionable. Con un amplio grupo de técnicos como Ander Diez, Anais Bouchet, Toni Cadena, Aritz Fernández, María Eizmendi, Dolors Guitart, Marc Vicente y Toni Herreros como parte fundamental también del proyecto han logrado situar a España en la élite mundial. Etxaniz es un poco el epicentro de este grupo de trabajo que ha encontrado además en estos resultados la confirmación de que se está trabajando en el camino adecuado. Etxaniz: «Tengo la sensación de haber estado esperando mucho tiempo y haberlo conseguido. Cuando antes del Campeonato hablábamos de las posibilidades reales que teníamos hablamos justo de lo que ha ocurrido, sabíamos que a alguno no le iba a salir pero que otros le saldría y cuando hablo de salir, hablo de conseguir medallas, de un resultado bueno de verdad y al final ha habido medallas y eso es lo importante”
NOVEDADES IMPORTANTES EN BENEFICIO DEL ESPECTÁCULO.
Las canoas femeninas debutaban en un Campeonato del Mundo y habrá que esperar a las decisiones que tome la ICF para establecer el camino a seguir en la promoción de esta categoría. En este campeonato España presentó en C-1 a las palistas 4ª,5ª y 6ª del ranking nacional de kayak, que con poco más de un mes de experiencia en canoa marcaron el camino a seguir a las infantiles y cadetes españolas que llevan ya un par de años alternando kayaks y canoas en su formación como palistas. La mejor Meritxell Rodriguez, segunda en semifinales y a un suspiro de la medalla de bronce en la final, cita a la que tampoco faltaron Nuria Vilarrubla e Iratí Goikoetxea.
Otra de las innovaciones del campeonato afectaba al número de palistas que se clasificaban para semifinales, el nivel de exigencia en las mangas clasificatorias es tremendo. Las semifinales se vuelven mucho más exigentes, y se ven recortadas a sólo los veinte mejores de cada categoría, convirtiendo las clasificatorias en un corte muy selectivo y exigente.
La otra gran novedad del campeonato venía marcada por el sistema de competición. La puntuación final de cada palista en las mangas clasificatorias venía marcada por la puntuación de la mejor manga, no por la suma de las 2 mangas, como ocurría hasta ahora. El mismo sistema se aplicó en la final de donde se partía de cero sin tener en cuenta el tiempo de semifinales, salvo para conseguir el pasaporte a la final. Hasta este campeonato el tiempo de semifinales fijaba como ahora el orden de salida de la final pero también se sumaba al crono de la manga final. Con el sistema antiguo Maialen Chourraut sería en estos momentos Campeona del Mundo, pero lo que está claro es que con la nueva reglamentación ha ganado el espectáculo y la emoción de la competición no decae hasta el último segundo. Lo que es evidente es que el nivel de exigencia para el deportista es mucho mayor como el propio Etxaniz reconocía «es un sistema de competición con una mayor exigencia en cada manga para los deportistas, lo difícil era aguantar ahí la presión cada día, en cada manga. Este sistema de competición nos ha podido perjudicar al generar una mayor tensión de la que ya de por si tienes por competir en casa. Pero al final todo ha salido bien se ha conseguido estar ahí arriba y estamos muy contentos”.
UN SÓLIDO GRUPO HUMANO EN TORNO A UN OBJETIVO COMÚN.
Un bloque humano compacto seguro de sus posibilidades y lleno de ilusión. Esto era lo que transmitía cada uno de los palistas y técnicos del Equipo Nacional antes de de iniciarse el Campeonato del Mundo. Esa actitud se mantuvo por todos y cada uno de los componentes del equipo del inicio hasta el final por eso Xabi Etxaniz se olvidaba de los resultados y de las medallas por un momento y no dudaba en contestar que lo mejor del Campeonato fue: «Me quedo con el saber estar del equipo. Aguantar hasta el final y dándolo todo hasta el último instante. Nuestro trabajo se basó en buscar un bloque y trabajar con todos ellos, no sólo con uno o dos que creíamos que pudieran tener más opción de medalla. Los palistas han creído en sus posibilidades y hemos aprovechado la ocasión”.
La cuarta posición de España por naciones sólo superada por Francia, Gran Bretaña y Eslovaquia y dando la espalda selecciones del potencial de Alemania, Republica Checa, Eslovenia, Austria, USA, Polonia o Italia dan idea de que las medallas de Maialen o Litos son sólo la punta de iceberg bien sustentado en el trabajo de un equipo técnico sensacional y de un conjunto de deportistas amplio y de gran calidad. Ha quedado demostrado en estos campeonatos que proclamarse Campeón del Mundo de Slalom está muy caro. De nada sirven los títulos en Campeonatos del Mundo, Europa o JJ.OO para tener asegurada una plaza en la final y ni siquiera en la semifinal. El grupo al que quedan reducidas ahora las semifinales, 20 palistas en cada categoría, ponían muy caro también el pase a semifinales y se multiplicaron las sorpresas en esta ronda donde algunas y algunos de los favoritos se quedaron fuera.
JOAN CRESPO, LA SENSACIÓN DEL CAMPEONATO.
En la lista de finalistas sólo una gran sorpresa Joan Crespo número 78 del mundo y que se colaba en su primera final internacional, con el mejor tiempo de todos los participantes. Joan fuera la sensación de las clasificatorias marcando el mejor registro en la primera manga y el tercero al finalizar el día pero en la final le faltó fortuna.
Etxaniz: «Joan Crepo tuvo un problema en la final, se le soltó un corcho interno del kayak y al mismo tiempo que tocó la puerta 12 lo que le descentró, incluso después estuvo a punto de volcar. Aun así hizo un gran tiempo, el quinto crono, siguió hasta el final y lo dio todo. Es para estar muy satisfecho”.
«LITOS», EL MERECIDO PREMIO AL MEJOR KAYAKISTA ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS.
Litos tampoco partía con un gran ranking, el 36º del Mundo pero con muchas finales a sus espaldas y el 6º puesto en mundial de Brasil de 2007 como credenciales de peso, Etxaniz: «Carles es muy trabajador y perseverante. El año pasado cuando se quedó fuera de los JJ.OO estuvo a punto de dejarlo. Y yo le dije – pero si ahora viene lo mejor, ahora con la experiencia que tienes, tú temple y la preparación que llevas y tú calidad te llega lo mejor. Al final dos medallas. A Carles le ha llegado otra generación de palistas que viene muy fuerte empujando. El saber que tienes el potencial necesario y aguantas el empuje de palistas como Joan Crespo, como Guille o como Samuel sabes que puedes estar ahí arriba a nivel internacional”.
ANDER ELOSEGUI, A LAS PUERTAS DEL OBJETIVO.
Otro de los protagonistas del Campeonato era el diploma olímpico Ander Elosegui Etxaniz «era el que más presión tenía, al ser 4º en unos juegos aspiras a todo. No ha conseguido el objetivo pero esto es así, es deporte. Estar en la final y lucharlo con un buen tiempo es también importante para el. Esto va a así unas veces lo consiguen unos y otras veces lo consiguen otros. En el Slalom hay tantos parámetros que no se puede controlar todo de principio al fin por muy bien preparado que estés.”
LA CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL DE UNA DE LAS MEJORES KAYAKISTAS DEL MUNDO.
La que por fin lograba el reconocimiento internacional en forma de medalla fue Maialen Chourraut. Aunque la medalla de plata recién salida del agua le sabía a poco después de dominar la competición en clasificatorias y semifinales la palista vasca se sentía sin embargo que por fin había demostrado, por si alguien lo dudaba, que era una buena palista. Ahora es también la subcampeona del Mundo.
LAS DOS MEDALLAS DE BRONCE EN PATRULLAS SON EL PREMIO AL TRABAJO COLECTIVO.
Las medallas en patrullas son además una demostración más del potencial del equipo a nivel global. Si la mala suerte nos apartó de la final de K-1 femenino y la participación de nuestros C-2 tanto en las patrullas como a título individual fueron más que dignas, las dos medallas de bronce en patrullas K-1 y C-1 masculino son una demostración palpable del nivel de nuestros palistas. Los Kayakistas Litos, Crespo y Guille y los canoístas Ander, Jon y Domenjó ya son medallistas en un Campeonato del Mundo.
ES EL MOMENTO DEL SLALOM EN ESPAÑA
Fueron más de 4.000 personas las que presenciaron la jornada final del Campeonato del Mundo de Slalom y otros muchos miles de espectadores que pudieron disfrutar del Campeonato del Mundo por TV. El Slalom crece en España y a Euskadi y Cataluña le siguen ahora muchas otras CC.AA que han apostado por el Slalom de una manera clara como Galicia, Murcia, Andalucia, Castilla y León o Castilla la Mancha. Entre los medallistas españoles 4 vascos y 3 catalanes y los tres grandes clubes de España de Slalom el Cadi de la Seu, el Atlético San Sebastián y la S.D Santiagotarrak ya pueden presumir de contar en sus filas con medallistas en Campeonatos del Mundo. Etxaniz: «Hay que aprovechar el momento. Mucha gente habrá visto este Campeonato del Mundo en directo o por TV y han tenido ganas de coger la piragua e irse a entrenar. Hay que asentar dos centros de tecnificación en Euskadi y Cataluña e incrementar la labor de promoción en el resto de las autonomías”
SOBRESALIENTE PARA LOS ORGANIZADORES
La organización del Campeonato del Mundo de La Seu D´Urgell ha sido un éxito, de eso no cabe duda. El Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), el español José Perurena, fue testigo privilegiado y orgulloso de que a juicio de la mayoría, palistas y técnicos incluidos, se celebro en La Seu el mejor Campeonato del Mundo de Slalom de los disputados hasta la fecha. Etxaniz corroboraba esta opinión «He estado muy centrado en la labor del equipo pero los otros jefes de equipo me han dicho que era el mejor Campeonato del Mundo, tanto a nivel organizativo en lo que a la competición se refiere, como en toda la organización del evento. El entorno con muchas zonas verdes, la posibilidad de ir caminando desde los hoteles de la Seu hasta el canal en cinco minutos, todo ayuda. La gente del Parc del Segre y sobre todo Nuria Vilarrubla han hecho un trabajo excelente”.
El futuro del Slalom español pasa por Bratislava
El futuro se presenta prometedor para el Slalom español pero entre las numerosas citas internacionales en las que nuestros palistas intentarán ser de nuevo protagonistas sobresale una sin lugar a dudas, que se convierte además en el principal objetivo deportivo, los Campeonatos del Mundo de Bratislava de 2011 que son clasificatorios para los JJ.OO de Londres 2012.