Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL RETO DE DAVID CAL: CONVERTIRSE EN EL DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS EN LA HISTORIA DEL DEPORTE ESPAÑOL

“David Cal es el mejor canoista del mundo (…) y, sin duda, el mejor deportista gallego de todos los tiempos”. Con estas emocionadas palabras José Ramón Ónega (Director de la Casa de Galicia) daba comienzo la rueda de prensa que David Cal ofrecía esta mañana en la Casa de Galicia en Madrid, con motivo de la presentación de su nuevo proyecto comunicativo “Objetivo Londres 2012: Navegando hacia la leyenda”. Aproyando al deportista también se encontraban el Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, el Presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo, José Juan de León y Madueño, y el Secretario General para el Deporte de Galicia, José Ramón Lete.

Uno de las principales claves del nuevo proyecto comunicativo de David Cal es el acercamiento a los medios de comunicación, ante los que el deportista gallego no comparecía desde hacía casi un año y medio; establecer un contacto continuo con ellos y mantenerles informados sobre sus avances deportivos es uno de los objetivos del proyecto comunicativo de Cal. Para ello se está poniendo en marcha la plataforma davidcal.com, una página web que pretende convertirse en un portal integral donde exista una comunicación real y directa entre el deportista, los medios y los aficionados al deporte de la piragua. Asimismo, David Cal presentó la imagen que le acompañará en el ciclo olímpico Londres 2012, un vídeo en el que el deportista hizo hincapié en su intención de convertirse en el deportista español con más medallas en la historia del deporte de nuestro país.

Durante la rueda de prensa, Cal comentó con los medios sus impresiones ante la nueva distancia de 200 metros, una distancia que no es nueva para David y a la que no teme, a pesar de considerar más fiables los 1000 metros, que según él “ofrecen más margen de maniobra que los 200, donde una mala salida es determinante”. Para Cal, el problema de los 200 metros reside en que “no contamos con suficientes datos de cómo entrenarlo y, sobre todo, de cómo combinarlo con 1000 metros”, distancia en la que Cal destaca por ser, sobre todo, un velocista de fondo. En este punto está trabajando Suso Morlán, entrenador de David, que se está “estrujando la cabeza para que la fuerza que utilizamos paleando en 200 no nos perjudique en los 1000, y viceversa”.

Por otro lado, David también explicó cómo se está preparando para afrontar Londres 2012: la preparación se pensó desde la vuelta de Pekín, en 2008, hasta los Juegos de Londres. El de 2009 fue un año de relativa relajación, para intentar eliminar la tensión y el estrés acumulados en Pekín. Y los entrenamientos de 2010 se están basando en todo lo contrario: intentar recuperar el trabajo y la fortalece “perdidas”. El que esta temporada esté plagada de competiciones con distancias muy distintas ayuda; este año, David competirá en la Copa de España de 500 metros en Verducido (Pontevedra), la Copa del Mundo de Vichy (Francia), la Copa del Mundo de Alemania, el Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas de Trasona (que para David tiene un “valor añadido”) y el Campeonato del Mundo de Polonia, que disputa el próximo agosto.

Durante su comparencia ante los medios, David no olvidó mencionar su Pontevedra natal, dedicando unas emotivas palabras al Centro de Tecnificación de Pontevedra, donde “nací como deportista y sin el que mi carrera deportiva no sería lo mismo”.

Últimas noticias

Calendario de competiciones de la RFEP