Recién llegados de Vila do Conde, donde el último fin de semana de agosto se celebró la 1ª Competición de Surfki, Daniel Viloria, los hermanos Juan y José Yécora, Imanol Lizeaga e Iñaki Sancho y Carmen Campos y María Teixera se desplazaron hasta Portimao para representar a España frente a un total de 14 países participantes.
Viloria se enfrentaba a la prueba en muy buena forma física, ya que llevaba una semana preparándose para el evento y adaptándose al clima de la zona. Sin embargo, todo preveía un podio muy reñido con Sudáfrica, que volvían de Vila de Conde como vencedores. Finalmente, los presagios se cumplieron y Viloria quedó en séptima posición por detrás de los sudafricanos Jasper Mocke (primero), Barry Lemin (segundo) y Sean Rice (tercero).
En K-2 masculino compitieron los alicantinos Juan y José Yécora, que llegaban como grandes favoritos para vencer en la prueba, y los vascos Imanol Lizeaga e Iñaki Sancho, que al igual que Viloria habían pasado la semana entera entrenando en Portimao. El buen estado de forma de ambas parejas quedó reflejado en sus resultados: primer puesto para los hermanos Yécora y segundo, para Lizeaga y Sancho. El tercer puesto fue conquistado por los también españoles Rafael Esteban y Joaquín Haro.
Carmen Campos y María Teixera pudieron probar su nueva embarcación en Portimao, aunque en su categoría no tuvieron competencia y se alzaron con el primer puesto en su carrera.
Cabe destacar que, aparte del Equipo Nacional, un total de 43 españoles participaron en la carrera portuguesa; un dato a tener en cuenta por la popularidad y el auge de este deporte en nuestro país. Entre ellos, se encontraba Blanca Arroyo, que participó en la prueba de K-1 y obtuvo un cuarto puesto, por detrás de la sudafricana Michelle Eray (primera), la portuguesa Beatriz Gomes (segunda) y la británica Chloe Bunnett (tercera).