Banyoles · La actividad no para en el Club de Natació Banyoles, donde cada vez se ve a más palistas recorriendo la zona de porteo, que la lluvia ha convertido en un auténtico tobogán deslizante de agua y barro. Según predicen los meteorólogos la situación mejorará mañana, pero tanto el jueves como el viernes habrá tormenta en Banyoles. Un «problema” que no frenará a los más de 750 palistas que acuden a la localidad catalana con hambre de medallas.
Entre ellos hay más de 400 representantes másters; palistas veteranos, de más de 35 años, que demostrarán que su pasión por el piraguismo sigue joven, a pesar de la denominación.
A partir del viernes y hasta el domingo, fechas entre las que se celebra el Campeonato del Mundo de Maratón, le tocará el turno a los 42 palistas de la Selección Española Senior, que capitaneados por Juan Carlos Martínez Fernández se enfrentarán a otras 31 selecciones nacionales.
Justo un día antes, el jueves 23, tiene lugar la ceremonia de inauguración del campeonato, un acto que comenzará a las 18.30 horas en las instalaciones del Club de Natació Banyoles y que tendrá como protagonistas a los abanderados de cada país y a los casi 800 competidores. Junto a la Colla Gegantera , los Grallers de Banyoles y las Gárgolas de Fuego, recorrerán las calles del casco antiguo de Banyoles hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, las autoridades pronunciarán sus discursos: el Alcalde de Banyoles, Señor Miquel Noguer; el Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, Señor José Perurena y el Presidente del Campeonato del Mundo, Juan José Román.
La ceremonia finalizará con el levantamiento de la bandera oficial. Una vez dado el pistoletazo de salida de los campeonatos las Gárgolas de Fuego se encargaran del fin de fiesta con un espectáculo de luz y color. En caso de lluvia, todos los actos se trasladarán en el Polideportivo de la Draga.