Foto grande: RFEP
Foto pequeña: Carles López
A las 11.45 de la mañana se ponían en marcha las pruebas senior individuales con la carrera de K-1 femenino en la que participaban dos representantes españolas, Amaia Osaba Olaberri y Mara Santos García. La vasca y la palentina han remado juntas durante toda la carrera y bastante alejadas de la cabecera del grupo, pero con un ritmo muy constante durante las seis vueltas.
Gran actuación de la húngara Renata Csay, que desde el primer momento no dio tregua a sus competidoras tomando una ventaja de casi 200 metros con respecto al resto del grupo. En el último porteo llegaba primera a un minuto de diferencia de la checa Anna Adamova, que en el sprint final consiguió reducir las distancias y quedarse a 26 segundos del primer puesto. Bronce para la alemana Frederike Leue.
Cinco minutos más tarde se daba la salida a la carrera de hombres C-1 senior con la presencia de Manuel Campos en el grupo de cabecera durante toda la carrera. Finalmente, el de O’Grove llegó segundo a la meta por detrás del portugués Nuno Barros y superando al alemán Matthias Ebhardt. El otro canoista español, Álvaro Rodríguez Rica, ha llegado décimo.
Por último, y tras un descanso de aproximadamente una hora (que se ha aprovechado para celebrar la entrega de medallas de las competiciones de ayer, suspendida por la lluvia), Manuel Busto y José María Pariente Noriegas han comenzado su lucha por las medallas en la prueba de K-1 senior.
El primero, que buscaba revalidar el título mundial conseguido en Crestuma, se ha tenido que conformar con el segundo puesto tras un duelo muy reñido con el inglés Ben Brown. Emocionantísimos 1000 metros finales en los que Brown ha puesto en el agua toda su artillería pesada, superando al asturiano en velocidad: «Ha estado muy fuerte durante toda la carrera… En el sprint final le veía por delante pero pensé que si le dejaba seguir remando así de fuerte se cansaría… pero no, no se cansó”, declaraba Busto en sus primeras declaraciones al salir del agua.
El segundo firmó una genial carrera con un séptimo puesto, aunque en algunos momentos llegó a situarse muy cerca de la cabecera del grupo. En el último porteo se colocaba séptimo, pero no pudo seguir al ritmo al resto de palistas y terminó décimo.
Mañana es el último día de competición en el magnífico lago de Banyoles y se disputarán las pruebas de las embarcaciones dobles senior. Ojalá los seis embarcaciones españolas que compiten mañana tengan mejor suerte en jornada la clausura del Campeonato y que los sprints no sean su problema.
Todas las fotos de la jornada de hoy, aquí