TRIUNFO DEL KAYAK TUDENSE EN LA COPA DE ESPAÑA DE SPRINT OLÍMPICO

El pasado fin de semana se disputó en el embalse asturiano de Trasona la Copa de España de Sprint en las distancias olímpicas de 1000m para hombres y 500m para mujeres K4. Como novedad, las mujeres canoa compitieron en la distancia de 500m C1 y C2 , que se perfila como la 2ª distancia con opciones de ser olímpica en Tokio (todo apunta al C1 500m) a la vista de la incorporación de esta distancia en los mundiales junior y sub23 , y que en breve veremos también en los mundiales sénior.

También los palistas de Paracanaoe compitieron en esta distancia, mas acorde con la distancia paralímpica de 200m., que debutará en Brasil con nuevas nomenclaturas de discapacidad y la ausencia mas que probable de la Va’a (V-1) debido a la mayor dificultad para estabñlecer una clasificación objetiva. Las nuevas clasificaciones en Kayak para hombres y mujeres será K-1 L1, K-1 L2 y K-1 L3 , que sustittuyen a las anteriores K-1 A, K-1 TA y K-1 LTA respectivamente.

Otra de las novedades de la Copa fue la participación de los Master, que disputaron el Campeonato de España de Sprint en 1000m. en la jornada del domingo, con mayor protagonismo y participación.

Las primeras finales depararon sorpresas, sobre todo en categoría senior,  con triunfos de Alicia Heredia, Diego Romero y Marcus Cooper , que estrenaba nacionalidad española despues de varios años de espera. Triunfo ajustado de Cooper sobre Peña y Cosgaya,  con una llegada muy reñida que viene siendo habitual  por el alto nivel que atesora todo el Grupo de 1000m. En la canoa Diego Romero resolvió con solvencia su duelo con André Oliveira, ayudado en parte  por un viento favorable a diestros y Alicia se imponía con comodidad y se adjudicaba la plaza para el Europeo en la distancia.

En categoría Junior, pudimos presenciar tres magníficos duelos, el primero en K-1 con  Bermejo y Lecumberri, con triunfo del extremeño sobre el andaluz ,que gana así la plaza para el mundial en K-1. Iago Monteagudo y Victor Pardo lograron también la clasificación para el mundial. La canoa masculina protagonizó el segundo duelo, con Alex Bernardez y Gonzalo Martín, llevándose el triunfo y la titularidad del C-1 mundialista  el palista gallego de Poio. El último duelo se lo disputaron las palistas y compañeras del Pontecesures,  Raquel Da Costa y Camila Aldana , con triunfo ajustado también para Raquel sobre Camila y la joven catalana Laia Pelachs .Finalizaron las pruebas individuales con la canoa femenina, con cómodos triunfos para Raquel Rodriguez en senior y Adriana Paniagua en Junior.

La Jornada de la tarde se completó con las embarcaciones dobles con pocas sorpresas, donde palistas como Alicia Heredia, Ramon Lecumberri, Gonzalo Martin , Diego Romero o Raquel da Costa lograban la segunda medalla de oro de la jornada.

Finalizaba esta 1ª Copa de España de Sprint en distancias Olímpicas con las pruebas de K-4 y C-4, donde el Kayak Tudense hacía pleno en categoría senior y se llevaba el triunfo final por Clubes. Náutico Sevilla hacía lo propio en categoría junior con triunfos en Hombres K-4 y C-4 y terminaba en la segunda plaza por clubes a escasos puntos del equipo gallego. La  tercera plaza por clubes fue a manos de la Escuela Piragüismo Aranjuez.