Seu d’Urgell (Lleida), 30 abril de 2018.— La campeona olímpica Maialen Chourraut (K1M) y los internacionales Joan Crespo (K1H), Nuria Vilarrubla (C1M) y Miquél Travé (C1H) se perfilan como favoritos para liderar el equipo nacional de eslalon tras la primera fase de las pruebas de selección que se han celebrado estos días en el Canal Olímpico del Parc del Segre en la localidad leridana de Seu d’ Urgell, donde el combinado participa junto a Francia en unas pruebas de selección transnacionales.
El director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Ekaitz Saies, ha declarado: “Es la primera vez que organizamos unas pruebas de selección transnacionales de esta envergadura. Francia ha sido históricamente uno de los países dominantes en el eslalom y nosotros aspiramos a serlo a medio plazo. Estamos muy buen situados en el panorama internacional pero queremos seguir mejorando. Por eso hemos acordado celebrar estos selectivos conjuntamente con ellos”.
Ha agregado que para ello han escogido “dos de las mejores sedes del mundo”: el canal olímpico de La Seu d’Urgell y el canal de Pau.
Además, ha apuntado que el Campeonato de Europa del año que viene será en Pau y el Campeonato del Mundo Clasificatorio Olímpico será aquí, en La Seu.
“Nuestro objetivo de cara al año que viene es el de clasificar todas las modalidades olímpicas para Tokio 2020. Podemos conseguirlo pero debemos ir paso a paso, y estas pruebas de selección marcan el inicio de un proyecto ambicioso”.
Por su parte, el seleccionador español de eslalon, Guillermo Díez-Canedo, ha explicado: “Además de clasificar para el equipo nacional nuestros palistas van a sentir lo que es la presión y preparación de una prueba al más alto nivel siendo ellos de los mejores. Por tanto, es una oportunidad excepcional para crecer de cara a la Seu 2019 y Tokio. Una oportunidad que solo tenemos Francia y España”.
“Coincidiendo con mi homónimo en Francia, Richard Fox, estas son las mayores pruebas de selección del mundo, y la mayor prueba internacional después del circuito de Copa del Mundo, Mundial y Europeo.
Estas pruebas de selección han suscitado un gran interés internacional y una muestra de ello es que medallistas olímpicas como la australiana Jessica Fox han solicitado poder participar como abridores de la competición.
La segunda fase de selección se celebrará los días 2, 3 y 4 de mayo en el canal de Pau y finalmente el viernes 4 se conocerá el equipo que participará en las próximas citas internacionales.