Cubelos-Peña inauguran el medallero español en la I Copa del Mundo 2018 al lograr plata en K2 1000 metros  

Szeged (Hungría), 18 mayo de 2018.- El castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Iñigo Peña han inaugurado esta tarde el medallero de España en la I Copa del Mundo 2018 de piragüismo al lograr plata en la segunda final con presencia del equipo nacional, que ha obtenido una novena plaza con el  C2 1.000 de los jóvenes Noel Domínguez y Gonzalo Martín.

Cubelos y Peña se han proclamado subcampeones de la I Copa del Mundo por detrás de Serbia, medalla de plata en los JJOO de Río. En la que era su cuarta regata de la jornada -palearon la eliminatoria de K2 500 y la serie, semifinal y final de K2 1.000- los españoles se han crecido en la parte final de la regata hasta remontar a la segunda plaza en su regreso al campo de regatas de Szeged, donde el pasado año establecieron el récord del mundo de K2 1000 (3m.05s.624).

“Esta plata tiene saber a oro para nosotros. Llegamos a esta competición un poco cansados, después de semanas de mucho trabajo; aquí veníamos a medirnos un poco con el estado de los rivales y nos vamos con grandes sensaciones”, ha declarado el palista del equipo UCAM de Murcia.

Para el kayakista del Zumaiako Urola Peña la sensación de volver a competir en Szeged es siempre un aliciente extra, ya que se trata del campo de regatas “más emblemático, un escenario en el que disfrutas cada palada en el agua”, y ha apuntado que la medalla de plata conseguida hoy será un estimulante añadido de cara al Campeonato de Europa en el que si el K2 español se clasifica entre los cuatro primeros tendrá asegurada su plaza para el Mundial 2018.

En C2 1.000 metros la joven tripulación española integrada por el palista gallego afincado en Madrid perteneciente al Breogán, Noel Domínguez, y el sevillano del Náutico, Gonzalo Martín, han sido novenos (3m.40s.940) en la final A a la que aspiraban a entrar. Ambos competirán este año en el Mundial sub23 después de que en la edición pasada Martín fuera cuarto y Domínguez rondara el podio en el de categoría júnior.

En semifinales el C2 500 de Belén Díaz y María Corbera han entrado en tercer lugar en la primera de las semifinales, puesto que asegura el pase a la final a la joven García y a Corbera, la canoista que se estrena en Szeged en esta modalidad tras competir hasta esta temporada en kayak con destacados resultados.

El K2 500 de Barbara Pardo y Carolina García ha sido noveno en semifinal, puesto que cierra la competición en esta prueba para ambas, si bien aún disponen de otra oportunidad como integrantes del K4 500 español, en edad sub23.

El gallego Roi Rodríguez, tras asegurarse en la sesión matinal el pase a la semifinal de mañana de K1 1.000 metros, ha cerrado la participación de hoy del equipo nacional imponiéndose con una exhibición en la eliminatoria de K1 500 que le lleva a la semifinal de esta prueba. 

Por la mañana, España obtuvo el pase directo a final de otras dos embarcaciones, el K2 200 de Saúl Craviotto y Cristian Toro y el K2 500 de Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade en la jornada de apertura de la I Copa del Mundo 2018, que concluirá el domingo en la ciudad húngara de Szeged con la participación de 61 países.