La madrileña Corbera, el gallego Campos y el asturiano Hernanz defienden título en Cto. de España de Piragüismo, que reúne 1.091 palistas, entre ellos medallistas olímpicos, mundiales y europeos de esprint, maratón y kayak de mar

Sevilla, 15 marzo de 2019.- La madrileña María Corbera, el gallego Tono Campos y el asturiano Javier Hernanz defenderán el título este fin de semana en Sevilla en la edición número 50 del Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, en el que van a participar 1.091 deportistas procedentes de 112 clubes, entre ellos varios medallistas olímpicos, mundiales y europeos de las modalidades de esprint, maratón y kayak de mar.
El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) La Cartuja de Sevilla acogerá este fin de semana la competición que abre la temporada en aguas tranquilas, con pruebas en K1 y C1 en las categorías master, senior, sub23, junior y paracanoa, tanto en mujeres como en
hombres sobre las distancias de 2.000 metros contrarreloj en clasificatorias, en la  que los 70 primeros obtienen el pase a las finales sobre 5.000 metros.
Las 16 comunidades participantes son Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Baleares y Aragón.
En C1 mujer sénior la madrileña María Corbera, del Aranjuez, aspira a revalidar el título de campeona de España en una prueba en la que, entre otras adversarias, tendrá a las dos compañeras de podio el pasado año, la castellano-leonesa Patricia Coco (Cisne de Valladolid) y la gallega Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra). Corbera debutó el pasado año en la especialidad de canoa tras su paso por el kayak.
En C1 hombre sénior, el gallego Tono Campos (Breogán) buscará un nuevo triunfo en su amplio palmarés, en el que incluye una veintena de medallas internacionales. Junto a él estarán los otros dos palistas que completaron en podio en el Nacional de Invierno de 2018 y compañeros suyos en el Breogán Diego Romero y Noel Domínguez. En la prueba, a priori, más competida del Campeonato, también palearán el vigente subcampeón mundial de maratón, Manuel Garrido (Tudense), el multimedallista Ramón Ferro, los internacionales Adrián Sieiro  y Sergio Vallejo (Poio de Pontevedra) y David Fernández Marqués (Los Gorilas de Candás), y los jóvenes Gonzalo Martín (Náutico de Sevilla) y Hugo Pedrero (Aranjuez de Madrid).
En K1 hombre sénior el asturiano Javier Hernanz (UCAM de Murcia) buscará revalidar el título y lograr la plaza en juego para el Europeo en K1 5.000 metros, para ello tendrá entre sus rivales a los dos integrantes del K2 1.000 metros actual subcampeón mundial, el castellano-manchego Paco Cubelos (UCAM) y el vasco Iñigo Peña (Zamaiako Urola), que fueron los tres ocupantes del podio el pasado año en Sevilla.
En esta prueba, la que completa mayor participación con 98 inscritos, también lucharán por un buen puesto el gallego del Tudense Roi Rodríguez (finalista mundial en esprint en K1 1000), los medallistas de bronce en el Mundial 2018 de maratón los asturianos Miguel Llorens y Luis Amado Pérez (SCyD Ribadesella), el medallista sub23 mundial, europeo y en Juegos Universitarios y ganador del Descenso Internacional del Sella, Pedro Vázquez Llenín (Tudense), el gallego campeón olímpico en Pekín 2008 Carlos Pérez Rial y el canario medallista europeo de kayak de mar Esteban Medina.
En senior femenino K1 la prueba contará con una amplia participación entre la que destacan la zamorana Eva Barrios y Laura Pedruelo, segunda y tercera en 2018, respectivamente, y que esta temporada son compañeras en el Club Durius de Zamora. Entre las 54 inscritas también destacan las gallegas subcampeonas mundiales de maratón Tania Álvarez (Breogán) y Tania Fernández (Tudense) y la navarra Amaia Osaba (Piragüismo Pamplona), que entre su colección de éxitos posee un bronce en el Mundial 2018 junto a Barrios.
Por clubes, la Escuela de Piragüismo Aranjuez defiende por primera vez el título de campeón de España que logró el pasado año cuando arrebató el primer puesto al Kayak Tudense que acumulaba doce victorias consecutivas.