ESPAÑA SE LLEVA EL GRAN PREMIO CASTILLA Y LEÓN DE K-4

ESPAÑA SE LLEVA EL GRAN PREMIO CASTILLA Y LEÓN PERO DINAMARCA SE IMPONE LA PRUEBA MASCULINA DE SANABRIA

El Gran Premio Castilla y León de K4 se quedó en España, gracias al doblete del equipo femenino y también a la suma de dos segundos puestos de la embarcación masculina. Si el sábado en Valladolid era el combinado autonómico de Galicia quien cruzaba la línea de meta en primera posición, esta vez fue Dinamarca quien dejó al cuarteto formado por José Julián Becerro, Víctor Pardo, Miguel Llorens y Luis Amado sin la alegría completa del triunfo en la meta de Sanabria.

Sin embargo, la suma completa de las cuatro regatas, las dos masculinas internacionales y las dos femeninas celebradas este fin de semana en nuestra Comunidad, dieron el triunfo absoluto en el Gran Premio Castilla y León de K4 al equipo nacional español, por delante de Dinamarca y Hungría.

En la regata internacional masculina la primera sorpresa llegó con el percance sufrido por la embarcación de Galicia, que le dejó sin opciones de repetir la gesta del sábado en Valladolid. Por delante, solo Argentina se descolgaba del grupo de selecciones, lo que nos dejó una espectacular llegada al sprint, con Dinamarca saliendo mejor de la última ciaboga y aprovechando esa mínima ventaja para imponerse en un apretado final y con un tiempo de 17´34, por los 17´36 de España, los 17´37 de la República Checa, los 17´38 de Hungría o los 17´39 de Portugal. Gran Bretaña llegó con un tiempo de 18´06 y Argentina lo hizo a más de minuto y medio del ganador, 18´58.

En la competición femenina el triunfo de España no fue tan cómodo como el del sábado en el Pisuerga, pero se repitió el dominio local del cuarteto formado por Eva Barrios, Irati Osa, Arantza Toledo y Amaia Osaba, con un crono de 21´31 y por delante de Hungría (21´35), Dinamarca (22´11), Gran Bretaña (22´24), Chequia (22´40) y Bélgica (23´16).

Por autonomías, Galicia fue el dominador absoluto de todo el fin de semana, tanto en mujeres como en hombres, mientras que Castilla y León se tuvo que conformar con la tercera plaza en ambas carreras zamoranas, por detrás de Euskadi en hombres y de Asturias en mujeres.

El Iberdrola de Zamora, profeta en su tierra

En la intensa Regata Internacional al Lago de Sanabria también hubo tiempo para la competición nacional para las embarcaciones de uno, dos y cuatro tripulantes, donde el dominador por clubes fue el Iberdrola de Zamora, gracias sobre todo a su actuación en el k2 y k4 masculino, con el incombustible Emilio Merchán al frente del equipo.

Satisfacción de autoridades, patrocinadores y federación

El buen tiempo durante toda la jornada en Sanabria animó a numeroso público a acercarse al lago zamorano para ver las evoluciones de la competición nacional e internacional. Entre ellos el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, quien confirmó el apoyo de esta institución provincial a la cita anual del piragüismo, o el presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, quien habló del alto nivel de la regata internacional y aprovechó para reclamar más apoyo económico para poder mantener con vida este tipo de pruebas de alto nivel deportivo.

Tampoco faltaron a la cita alcaldes de los pueblos limítrofes, diputados provinciales o patrocinadores que pudieron comprobar la buena salud que goza el piragüismo a nivel regional, nacional e internacional.

Momento de la salida del K-4 de Clubes

Instantes finales del sprint de llegada

Pódium de la categoría de selecciones masculina

Entevista al presidente de la RFEP