Madrid, 15 mayo de 2020.- Madrid acogerá el próximo mes de diciembre, si lo permite la evolución de la pandemia por coronavirus, la fase final de Paracanoe World Challenge, una competición internacional organizada por la Federación Internacional de Piragüismo para la que ya se han inscrito 12 países, que contará con tres fases, la primera de las cuales comienza hoy, en formato online en la que los participantes podrán usar cualquier tipo de ergómetro para la prueba sobre 500 metros grabados, consiguiendo un tiempo que determinará un ranking nacional e internacional, cuya mejor media de todos los resultados conseguirá una invitación por categoría y país para la fase final internacional presencial.
Brasil, Haití, Uruguay, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Italia, Japón, Portugal, Chile y Argentina, además de España, son las naciones adscritas hasta el momento a esta iniciativa, propuesta por la ICF ante el desconcierto derivado por el estado de alarma provocado por el Covid-19, que cuenta con la participación de la Federación Española de Piragüismo, a través del equipo técnico de paracanoe, dirigido por Ismael Uali.Las categorías participantes, en hombre y mujer, serán las oficiales KL3, KL2 y KL1 además de VL3, VL2 y VL1, a las que se añaden dos más KOC y VOC, dirigidas a otras capacidades en kayak y va, que podrán incrementar otras subcategorías, siempre que el consenso de participantes determine como realizar las bases de estas.
Tres fases:
Una primera fase online, en la que se podrá usar cualquier tipo de ergómetro, y se procederá a realizar la prueba sobre 500 metros grabados, consiguiendo un tiempo, que determinará un ranking nacional e internacional. La mejor media de todos los resultados conseguirá una invitación por categoría/país para la fase final internacional presencial. Los participantes se grabarán un vídeo mensual -mayo, junio, julio, agosto y septiembre-, que será validado por el coordinador de Paracanoe de su país.
La segunda fase, a celebrar los días 3 y 4 de octubre, con los ‘trials’ nacionalels presenciales dirigidos por los coordinadores de Paracanoe de cada país, en las que cualquier palista Paracanoe competirá sobre la distancia de 500 metros usando el mismo modelo de ergómetro. Los ganadores por cada categoría obtendrán invitación para la tercera fase. Dependiendo de la cantidad de participantes en las competiciones de la fase 1 y la fase 2, se aumentarán el número de plazas de clasificados en determinadas categorías.
Y una tercera fase, la final internacional presencial celebrada en España a través de la Real Federación Española de Piragüismo, del 18 al 20 de diciembre de 2020, con deportistas que hayan ganado invitación, ya sea en la fase online, en la fase presencial o con invitación directa del organizador.
Este modelo de competición trata de dar cobertura competitiva a la comunidad mundial Paracanoe dedicada al alto rendimiento, que, por su perfil, lucha a diario por cumplir sus objetivos competitivos y se quiere dar una respuesta inmediata a estas ganas de seguir entrenando y competiendo.
Asimismo, pretende ser un escaparate mundial de esta disciplina para hacerla llegar al mayor número de la población para detectar y captar nuevos participantes, tanto a nivel inicial como en el alto rendimiento.Por otro lado, busca cubrir un espacio vacío de competiciones a nivel internacional de esta modalidad, actualmente con pocas pruebas a nivel mundial a las que el conjunto de la comunidad paracanoe puede asistir, teniendo así en su formato online facilidad de acceso para un gran número de deportistas de un mismo país a que se puedan medir con sus compañeros de otros países.
Paracanoe World Challenge está auspiciado por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus siglas en inglés), a través del presidente del Comité de Paracanoe John Edwards; la jefa de clasificación, María de Fátima Fernándes, y el manager, Miguel Alarcón.
España cuenta con dos palistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que en las pruebas de paracanoe tienen asegurada su participación en vasco Higinio Rivero y el extremeño Juan Valle, a la espera de sumar nuevas clasificaciones.