Tokio, 4 agosto de 2021.- Las cinco embarcaciones españolas que han competido hoy en la segunda jornada de piragüismo en esprint han conseguido clasificarse para sus respectivas semifinales, consolidando las expectativas de éxito del equipo español en los JJOO de Tokio, en los que suma dos medallas de plata obtenidas por Maialen Chourraut y Teresa Portela.
En la jornada de hoy miércoles aseguraron el pase directo a semifinal el K2 1.000 de Paco Cubelos e Iñigo Peña tras ganar su eliminatoria (3m10s138) y en K1 200 lo hicieron quedando segundos en las suyas Saúl Craviotto (35s002) y Carlos Arévalo (34s452). También consiguieron avanzar a semifinales tras vencer en su ronda en cuartos Isabel Contreras en K1 500 (1m51s235) -terminó cuarta en su eliminatoria- y Antía Jácome en C1 200 (45s668) -tercera en su eliminatoria-.Mañana jueves las 5 embarcaciones competirán en semifinales: Saúl Craviotto y Carlos Arévalo lo harán en K1 200 a partir de las 9:37 (hora Tokio); Antía Jácome en C1 200 a las 9:51 horas; Isabel Contreras en K1 500 a las 9:58 horas y Paco Cubelos-Iñigo Peña en K2 1.000 a las 10:34 horas.
– Paco Cubelos-Iñigo Peña
Deslumbrantes estuvieron en su serie Iñigo Peña y Paco Cubelos, quienes ganaron y certificaron su presencia en las semifinales sin problemas. El primero de ellos tiene claro que van “a tope” a por ello. “Vinimos el día 23 a Japón, estamos aclimatados a estas condiciones. Un mil a tope, con esta humedad, se hace muy duro. Pero esto es igual para todos, así que hay que olvidarse de estas cosas, centrarnos en nuestro rendimiento y dar siempre el 100%”, ha dicho el vasco Cubelos, por su parte, reconocía que la serie la han tenido controlada en todo momento. “Nos ahorramos los cuartos de final, que es importante de cara a la semifinal y la final de mañana”, comentaba.
“Nuestra mejor parte de la carrera son los 200 o 250 metros finales y sí es verdad que hemos podido guardarnos una bala en la recámara, que habrá que sacarla en semifinales y final, pero ahora hay que ir paso a paso. Estamos bien, con moral después de habernos visto fuertes. Las semifinales serán cruces durísimos y el objetivo tiene que ser hacerlo como hoy”.
También incidía el castellano-manchego en las complicadas condiciones de Tokio: “Estamos aclimatados, pero es verdad que hay mucha humedad, está el cambio horario… Venimos preparados, estamos al 100% y vamos a competir con las condiciones que sean”.
– Saúl Craviotto
El catalán Saúl Craviotto, el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural, ha declarado al término de su eliminatoria en la que finalizó segundo que no le ha gustado “mucho” como iba paleando por el medio.”Iba dando muchos golpes, quizá de la tensión”, ha subrayado el medallista olímpico, que ha agregado: ” A mí me cuesta mucho entrar en competición y creo que puedo mejorar un poco más”.
Craviotto ha bromeado sobre la competencia que tiene dentro del propio equipo español con el gallego Carlos Arévalo también disputando el K1 200, en la primera ocasión en la que un país puede contar con dos deportista en una misma prueba. Así, ha recordado que Carlos Arévalo ha sido el palista ganador de los selectivos nacionales, que le han otorgado la plaza como titular de la embarcación de K1 200.
– Carlos Arévalo
El gallego Carlos Arévalo también brilló en el K1 200, clasificándose para las semifinales sin necesidad de estar en cuartos: “Ahora a ver los cruces, pero de momento tengo que decir que me he encontrado muy bien. Estoy contento”.
Sobre las condiciones de calor del agua, humedad… “Llevamos un tiempo acoplándonos, así que yo me he encontrado muy bien desde la salida, que ha sido muy buena”.
Sin embargo, antes de pensar en la final o en las medallas, sabe que lo importante es estar bien en las semifinales. “Ya lo vimos ayer con Teresa, que tuvo una semifinal muy complicada y luego fue plata. Me gustaría estar peleando en una final olímpica, eso ya sería un sueño”.
Además, su sana competitividad con Saúl Craviotto está viniendo muy bien a los dos. “Él me está dando mucha caña”, bromea. “Yo le paso la presión a él que no deja de sacar medallas. Es un fuera de serie, un crack y solamente estar aquí con él ya es un sueño. Es mi ídolo desde pequeño”, reconoce el coruñés.
Además, para terminar los Juegos ambos estarán juntos con el K4. “Hacer tres 200 no es algo que nos vaya a cansar, llevamos preparando esto toda la temporada y estamos muy metidos. Compartir ese K4 con él es un sueño”.
– Isabel Contreras
La ceutí Isabel Contreras, tras clasificarse a semifinales después de haber ganado su serie de cuartos de final. “Me he encontrado un poco mejor en cuartos, así que ahora hay que intentar meterse en la final”, explicaba la palista española nada más salir del agua. “Vamos a ver si mejoramos un poco de cara a mañana. No sé los tiempos, no he mirado nada todavía, ni con quien voy en la semi”, cuenta. “Ahora mismo la idea es esa, intentar meternos en la final y después ya todo lo que venga”.
– Antía Jácome
La gallega Antía Jácome ha exteriorizado la alegría que le supone obtener el pase a semifinales: “Estoy muy contenta por el resultado que me permite entrar en semis, aunque solo verme aquí en los JJOO es ya una recompensa para mí”.
A su juicio, tener la “fortuna” de formar parte del equipo de palistas que compiten en la primera edición en la que la canoa femenina forma parte del programa de competición es una “suerte enorme” al poder compartir este momento histórico.Sobre su actuación en la eliminatoria y en cuartos, la pontevedresa ha explicado que ha salido buscando dar su “mejor versión”, que espera rematar en lo que resta de competición con “muchas ganas de buscar la final y disputar los primeros puestos”.
Fotos: COE.