No ha podido ser más exitosa la participación española en los Juegos Mundiales 2022 que se han celebrado en Birmingham, Alabama, desde el 7 al 17 de julio. El piragüismo español acudió con dos representantes individuales y el equipo nacional de Kayak Polo y todos han logrado colgarse una medalla en el cuello.
Si Eva Barrios logró una plata y un bronce en el maratón corto y largo e Iván Alonso subió al tercer escalón del podio con su participación en el maratón largo, ahora ha sido el Kayak Polo el que ha conseguido imponerse a Italia en la final por la tercera posición.
El equipo nacional compuesto por Alejandro Casal da Silva (Real Club Náutico Rodeira de Cangas), Alejandro Gordo Herrero (Club Vallehermoso Retiro), Alejandro Valls Valls (Real Club Náutico Castellón), Ángel Gordo Herrero (Club Vallehermoso Retiro), Javier Arego Teruel (Real Club Náutico Castellón), Iván Hoyo Fuentes (Alaquàs Kayak-Polo), Samuel Pardavila Lorenzo (Real Club Náutico Rodeira de Cangas) y Sergio Corbella Trillo (Real Club Náutico Castellón) y entrenado por Américo Catarino empezó la competición con un empate (3-3) ante el combinado de China Taipéi en el primer duelo de la competición.
En su segundo encuentro en el grupo, les tocó lidiar con los italianos, ante los que caímos por un ajustado 4-3, pero horas más tarde lograron su pase a cuartos de final al imponerse a los neerlandeses por 6-5. En el duelo que daba acceso a las medallas, España se impuso a Nueva Zelanda en el tiempo extra con un gol de Alejandro Gordo que puso el 4-3 en el marcador. En semifinales nos tocó jugar ante el equipo galo, pero no pudimos con los franceses que se impusieron por 5-4.
En el duelo por el bronce, Italia volvió a cruzarse en nuestro camino, pero en esta ocasión, otro tanto de Alejandro Gordo, en el último segundo del encuentro y con un lanzamiento desde medio campo, posibilitó que España se subiese al tercer peldaño del podio. En la final, Alemania se impuso con claridad a Francia por 6-1, para conquistar el oro.
Ángel Gordo, capitán del combinado nacional analizó la participación española en los campeonatos. “Éramos un equipo con gente experimentada y joven, donde veníamos de un Europeo un poco descafeinado. Trajimos a gente nueva para probar y nos fue bien. Es un equipo “equipo”, todos trabajan, y así los resultados llegan”.
Respecto a la final por el bronce, Ángel la vivió con tensión y nervios. “La final es de infarto, me hubiera gustado que hubiese sido un encuentro más tranquilo, pero cometimos fallos que no debimos haberlos tenido dando alas a Italia y esos errores pueden ser fruto de la juventud en el equipo, pero luchamos hasta el último segundo, que se la jugó Alex y salió bien”.
De este modo el piragüismo español firma cuatro medallas de cinco posibles, unos grandes resultados en una competición que se volverá a celebrar en Chengdu, China, en 2025.