La delegación española viaja ilusionada al Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico de Canadá

El equipo nacional de Sprint Olímpico ya está en Canadá para la disputa de los Campeonatos del Mundo de la modalidad que se celebrarán en la pista del Lago Banook, ubicado en la localidad canadiense de Halifax. Hasta allí ha viajado España con 32 palistas que buscarán lograr grandes resultados en una temporada en la que ya demostraron el buen estado de forma en el que se encuentran ya que en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Racice, República Checa, los nuestros consiguieron nueve preseas que se repartieron en tres oros (K4 500  de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, C2 500 de Cayetano García y Pablo Martínez y el K1 1000 de Begoña Lazkano)    cuatro platas (C1 200 de Antía Jacome, C2 500 de Juan Moreno y Adrián Sieiro, K4 500 de Sara Ouzande, Carolina García, Laia Pelachs y Teresa Portela, y C1 5000 de María Corbera) y dos bronces (K1 500 de Marcus Cooper y K1 1000 de Isabel Contreras).

Además, España acude a la cita con seis palistas Paracanoe, cinco hombres y una mujer. El primero en competir será Higinio Rivero, que saldrá en la primera serie del VL2 200, con la intención de quedar entre los tres primeros, lo que le daría el pase directo a la final. Inés Felipe será la siguiente en salir a la pista en la categoría Kl2 200 y si también logra quedar entre las tres primeras, logrará su pase a la final. En VL3 200, son dos los españoles que participan en l prueba, en la serie 1 saldrá Javier Reja y en la serie 2 Adrián Mosquera. En este caso, solo el ganador de la serie acudirá de manera directa a la final. Por último, en la categoría KL3 200, el representante español es Javier Valle, que de ganar su carrera, irá directo a la fina. La opción de medalla directa la tendrá Adrián Castaño, que en la categoría KL1 200 competirá desde la calle 8 en la final que se disputará el viernes 5 de agosto.

El primero en abrir fuego en la competición será Sete Benavides. El palista balear, que hace poco menos de dos meses recibiera el bronce de Londres 2012, inaugurará la competición (04:00 am en España) en la primera serie del C1 200. Si termina entre los tres primeros, irá directo a la final del sábado 6.

Las siguientes en entrar en competición serán las chicas del K4 500. Sara Ouzande, Carolina García, Laia Pelachs y Teresa Portela partirán en la calle 6 en la primera de las dos mangas clasificatorias. Si concluyen la prueba entre las tres primeras embarcaciones irán a la final del sábado de manera directa.

Los chicos del K4 500 (Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade) serán los siguientes en abrir fuego en la primera de las tres clasificatorias. Si logran ganar su serie se meterán en la final, también el sábado 6 de agosto.

María Romero y María Prats serán las siguientes en salir a la pista de Halifax con la clasificatoria de la C2 500 y, si consiguen entrar entre las tres primeras, obtendrán pase a la final del sábado. En esa misma prueba, pero en chicos, Cayetano García y Pablo Martínez saldrán en la tercera serie con la intención de ganar e ir directos a la final que también será el sábado.

Marcus Cooper será el siguiente en competir en la prueba del K1 500. Lo hará en la tercera serie pero en este caso tendrá que pasar por semifinales donde buscará allí llegar a la final. En categoría femenina, Isabel Contreras participará en la tercera serie, y al igual que en la masculina, tendrá que pasar por la serie de semifinales después.

En el C1 500, Manuel Fontan participará en la primera de las tres series, pero en este caso, si gana la prueba irá directo a la final del sábado.

La primera jornada de estos Campeonatos del Mundo concluirá con las clasificatorias del K1 1000 metros, donde Paco Cubelos partirá en la tercera serie e intentará conseguir el pasaporte a semifinales.

La jornada del jueves, arrancará con las series del K1 200 femenino. En la primera serie competirá Mirella Vázquez y de ganar su serie pasará directa a la final del domingo 7 de agosto. En categoría masculina, Carlos Arévalo intentará vencer en una serie asequible, si lo hace conseguirá meterse en la finalísima de manera directa.

En esa distancia, pero en embarcación C1, María Corbera saldrá en la primera serie, si entre en meta entre las tres primeras logrará pase directo a la final.

Pablo Crespo, que partirá en la segunda serie en la prueba de C1 1000, se saltará las semifinales si logra vencer en su serie, e iría de modo directo a la final que está planificada para el domingo.

Posteriormente será turno para el K2 500 donde la pareja que forman Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez partirán en la primera serie y si logran ser una de las tres primeras embarcaciones en meta serán finalistas de la prueba.

Estefanía Fernández también buscará su puesto en la final si acaba entre las tres primeras de su serie en el K1 1000.

Los hermanos Domínguez (Noel y Diego), partirán desde la calle 7 en la primera serie del C2 1000 donde si entran en meta entre los tres primeros lograrán ir a la final.

Algo más complicado lo tendrán la pareja del K2 500 Aida Bauza y Begoña Lazcano ya que tendrán que ganar su serie si no quieren tener que palear en semifinales por una plaza en la final que se disputará el domingo.

El que fuera oro olímpico en Pekín junto a Saúl Craviotto, Carlos Pérez, vuelve a unos Campeonatos del Mundo, esta vez acompañado de Roi Rodríguez a bordo de su K2 500. Ninguna embarcación pasará a la final de manera directa, los seis primeros de cada una de las cuatro series irán a semifinales.

El campeonato se cerrará el domingo con las regatas de larga distancia. En el C1 5000 participará María Corbera en categoría femenina y Manuel Garrido en la masculina, mientras que en el K1 5000, solo habrá participante español en la prueba de chicos. Paco Cubelos intentará cerrar la competición del mejor modo posible en una prueba en la que se proclamó Campeón de España en Sevilla el pasado mes de marzo.