David Llorente destaca en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Slalom

La competición internacional en el mundo del slalom está haciendo su segunda parada en Praga para la disputa de la Copa del Mundo. El equipo nacional acudió a la República Checa con sus mejores palistas para intentar conseguir una buena preparación de cara a los dos eventos importantes de la temporada, los Juegos Europeos de Cracovia, el primer fin de semana de julio, y el Campeonato del Mundo, que se disputará del 19 al 24 de septiembre, en la pista olímpica de Lee Valley de Londres. 

La segunda jornada de esta esta Copa empezó con las series de canoa femenina. La única palista española que consiguió el pase a la semifinal fue Miren Lazkano. La española firmó la decimonovena plaza, a 13,63 segundos de la primera clasificada (la francesa Marjorie Delassus) y con dos toques en la puerta 18 y la 23. Las que no pudieron entrar en la penúltima ronda fueron Ainhoa Lameiro (29º a 22,21 segundos y toque en la puerta cinco), y Nuria Vilarrubla (41º a 85,32 segundos del mejor registro y dos penalizaciones, el salto de puerta en la 12 y el toque en la 19). En la segunda manga, Nuria solo consiguió el 14º mejor tiempo, a 11,77 de la primera, y Ainhoa finalizó en el 17º lugar, a 27,65 segundos de la estadounidense Eyv Leibfarth. 

Miren se jugará el paso a la final este sábado, 10 de junio, en una prueba que arranca a las 09:00 horas y su descenso está programado para las 09:22. 

Los siguientes en ir al agua fueron los chicos de la canoa. Hubo mejor suerte para ellos, ya que han sido dos los que consiguieron su plaza en las semifinales. El mejor clasificado ha sido Miquel Travé, que consiguió el pase directo a semifinales en el primer descenso al lograr el 17º mejor registro. Solo penalizó una vez, toque en la puerta dos, y quedó a 4,89 del tiempo del galo Lucas Roisin. 

En la segunda manga, el pase a semifinales lo logró Luis Fernández. El español firmó el 8º mejor tiempo de una bajada en la que no penalizó y se quedó a 2,90 segundos del tiempo conseguido por el italiano Paolo Ceccon. Peor suerte corrió Daniel Pérez que, pese a no penalizar en su descenso, se quedó a 4,48 segundos de la primera plaza. 

En el turno de tarde llegó el momento de los kayaks, que no dejó buenos resultados en la categoría femenina. Ninguna de nuestras tres representantes pudo entrar en la final. El mejor registro lo consiguió Olatz Arregui, con un vigésimo lugar, a 9,63 segundos del mejor tiempo y con toque en la puerta cuatro. Laia Sorribes terminó en el 24º puesto, a 10,96 de la cabeza y con penalizaciones en las puertas tres y 19. El peor tiempo de todas fue para Maialen Chourraut. La donostiarra no tuvo su día y finalizó en el 27º puesto a 12,03 segundos de la ganadora de semifinales (la australiana Jessica Fox) con dos toques en las puertas 18 y 19. 

En la categoría masculina, solo David Llorente pudo meterse entre los 10 mejores. De hecho, su bajada de semifinales consiguió el octavo mejor registro. Un descenso sin penalizaciones que se quedó a 3,83 segundos del primer puesto logrado por el local Jiri Prskavec. No pudieron conseguir plaza en la final del domingo ni Miquel Travé ni Pau Echaniz. El primero firmó el 29º lugar a 10,39 segundos de la cabeza y, en su descenso, penalizó en las puertas cuatro y 18. El segundo, pese a no cometer penalizaciones, quedó a más de 21 segundos del mejor registro en la 38ª posición. 

La final masculina arrancó después de que la número uno del ranking, la australiana Jessica Fox, demostrase su dominio sobre el canal de Praga logrando el oro con una ventaja de 4,63 segundos sobre la alemana Ricarda Funk. El bronce fue para la británica Mallory Franklin.

En la de chicos, el oro fue para el palista local Jiri Prskavec, que consiguió un tiempo de 89.67 segundos. David Llorente no pudo repetir la gran bajada de las semifinales y las penalizaciones le condenaron a la décima plaza.

Este sábado será turno para las semifinales y final de la canoa, y el domingo se completará el programa con la prueba del Kayak Cross, modalidad que será olímpica por vez primera en Paris 2024.