Casi perfecta. Así puede resumirse la actuación de los equipos nacionales Sub 21 de Kayak Polo en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en la localidad china de Deqing, en la provincia de Huzhou. Y es que el equipo masculino se ha proclamado campeón del mundo, mientras que el combinado femenino ha realizado un espectacular torneo y solo ha cedido en la final ante Francia para colgarse la medalla de plata y hacerse con el subcampeonato.
En categoría masculina, España acudía a la cita con la intención de defender el título logrado hace dos años en la localidad gala de Saint Omer, donde venció en la final a los alemanes por un marcador de 6-4. Para esta cita en China, el combinado se preparó a conciencia y partieron de Madrid con la idea de volver con el trofeo que los acredita como campeones, y así lo han hecho.
Su camino hasta el oro no ha sido sencillo, pero sí que han sabido adaptarse a las dificultades. En la primera ronda lograron vencer en tres de sus cuatro encuentros, con holgadas victorias ante Lituania (7-2), Bélgica (5-2) y Austria (7-0), y pese a tropezar ante la selección danesa (2-4), esa derrota no supuso un gran problema para nuestros Sub 21.
La segunda ronda de este campeonato del mundo era otra fase de grupos en la que los dos primeros pasarían directos a las semifinales. España no falló en un grupo complicado en el que consiguió victorias frente a Holanda (4-3), Suiza (5-1) y Polonia (6-5), sumó un empate (3-3) ante los alemanes, subcampeones del mundo y solo sufrió la derrota frente a Italia (3-1).
El cruce de semifinales llevó a los nuestros a enfrentarse a Francia, a la que derrotamos por 3-4, en un espectacular encuentro. La final, volvió a medirnos a los daneses y, siempre se dice en este tipo de competiciones que, si uno ha de enfrentarse al mismo equipo en dos ocasiones, no se pierde las dos veces. Frase que se cumplió ya que España se proclamó campeona del mundo gracias al triunfo por 3-1, tomándose la revancha de la derrota de la fase de grupos y manteniendo la bola del mundo en nuestro poder, el trofeo que nos acredita como campeones. Terceros en el podio fueron los franceses, que vencieron a Italia por 4-1.
En cuanto a las chicas Sub 21, su segundo puesto final supone subir un peldaño en el podio del campeonato del mundo respecto a la pasada edición y da muestras de que este deporte en España, cada vez está consiguiendo que más gente se logre enganchar. Las chicas llegaron a China con la idea de pelear por las medallas y no solo lo lograron, si no que pelearon por el oro hasta el final.
En la primera fase dieron muestras de sus ganas ya que en tres encuentros lograron 42 goles a favor y solo tres en contra después de vencer a Singapur (12-0), Tailandia (18-1) y Australia (12-2), en el segundo día de competición los rivales ya fueron de entidad y pudieron sumar dos empates ante Gran Bretaña (1-1) y frente a las que eran campeonas del mundo, Nueva Zelanda (3-3). Clasificadas como segundas de grupo, en la segunda fase se enfrentaron a dos verdaderos huesos, Holanda y Francia. A las primeras las consiguieron derrotar por 3-2, mientras que las segundas, se tomaron la revancha de la final por el bronce de hace dos años y ganaron por 3-1. Sin embargo, las dos derrotas de Holanda hicieron que España pasase como segunda de grupo.
En la semifinal, doblegaron a la siempre complicada Alemania, a la que derrotaron por 1-3, para meterse en la final a la que también llegó Francia, que se había impuesto a Nueva Zelanda por 2-1. En la final, España no pudo cumplir la máxima de los dos encuentros ante un mismo equipo en el mismo torneo y perdieron por 4-2, pero se colgaron una plata que seguro les sabe casi como el oro. Terceras del campeonato fueron las neozelandesas, que vencieron a Alemania por 3-2.