Madrid, 16 septiembre de 2020.- La gallega Raquel da Costa, la castellano-leonesa Patricia Coco, el balear Carlos Borrás y los asturianos Pelayo Roza, Pedro Vázquez y Miriam Vega son los seis palistas que se incorporarán a la relación de 21 clasificados de la selección española de piragüismo para disputar la Copa del Mundo de Esprint 2020, que se celebrará en la ciudad húngara de Szeged del 24 al 27 de este mes, en la que se mantiene como la única competición de aguas tranquilas a celebrar esta temporada marcada por la COVID-19, que obliga a cancelar la Copa del Mundo de Aguas Bravas, prevista del 23 al 25 del próximo mes de octubre en La Seu d’Urgell (Lleida).
Esta ampliación se produce después de que la Federación Española de Piragüismo haya aceptado la solicitud presentada por los deportistas, participantes todos ellos en el selectivo clasificatorio para la Copa.
Así, se suman a la convocatoria Raquel da Costa (Rías Baixas) que paleará en C1 500; Patricia Coco (Cisne), que lo hará en C-2 500; Carlos Borras (Náutico de Palma) en K1 200; Miriam Vega (Grupo Covadonga) en K2 500 y Pelayo Roza y Pedro Vázquez en K2 500, prueba en la que son vigentes subcampeones mundiales.
El resto de integrantes de la lista para Szeged la conforman los olímpicos Sete Benavides (UCAM) en C1 y C2 500, y Paco Cubelos (UCAM) en K1 y en K2 1.000 junto a Iñigo Peña (Zumaia).
También han obtenido pase David Barreiro (Breogán) en C1 1.000; Pablo Martínez (Náutico Sevilla) e Ignacio Calvo (Aranjuez) en C2 1.000; Toni Segura (Pollença) en C2 500; Roi Rodríguez y Albert Martí (Tudense) en K2 500; Enrique Adan (Aranjuez) en K1 200; y en C1 María Corbera (Aranjuez) y Antía Jácome (Ciudad de Potevedra), que además lo hará en C2 500 junto a su compañera de club Antía Otero.
Completan la relación: Mirella Vázquez (Fresno Ribera) y Lara Feijoo (Tudense) en K1 200; Alicia Heredia (Náutico de Palma) e Isabel Contreras (Los Delfines) en K1 500; y Begoña Lazkano (Donostia) y Laia Pelachs (Banyoles) en K2 500.
Con la vista puesta en los JJOO de Tokio han renunciado a participar en la competición las embarcaciones de la armada española: K4 masculino, y K1 de Carlos Garrote y el de Teresa Portela.
El calendario internacional de competiciones deportivas de piragüismo, además de la Copa del Mundo de Esprint, mantiene programado el Campeonato de Europa de Eslalon, a celebrar este fin de semana en Praga, mientras que hoy mismo se ha cancelado la Copa del Mundo de Aguas Bravas, prevista del 23 al 25 del próximo mes de octubre en La Seu d’Urgell (Lleida), y la pasada semana el Campeonato de Europa de Maratón, que hubiera tenido lugar del 1 al 4 de octubre en Budapest.
La Federación Internacional de Canoa (ICF, por sus iniciales en inglés), la Real Federación Española de Piragüismo y los organizadores locales de la Copa del Mundo de Aguas Bravas informan que «lamentablemente» la competición ha tenido que ser cancelada debido a las actuales preocupaciones sobre la COVID-19, junto con los informes de una reducida participación de federaciones nacionales y el posible riesgo financiero del organizador del evento.
La institución federativa nacional está ya con la vista puesta en las competiciones internacionales que acogerá el próximo año, en el que será sede del Campeonato de Europa de Aguas Bravas 2021, que se disputará en Sabero (León) del 12 al 15 de agosto, y de la Copa del Mundo de Eslalon, que tendrá lugar en La Seu d’Urgell (Lleida) del 3 al 5 de septiembre.