El primer fin de semana del selectivo olímpico en el Slalom nacional, concluyó con algunas certezas y una incertidumbre. Las certezas son que hay tres nombres que cuentan con una importante ventaja en la carrera por llegar a París y la incertidumbre está en ver quien cincela el suyo en el kayak masculino.
El proceso selectivo español es algo complejo, pero se puede resumir en que los aspirantes disputan seis descensos de los cuales se suman los cuatro mejores resultados. Tres de esos descensos se han disputado este fin de semana en el canal de La Seu d´Urgell y, los tres definitivos, serán la próxima semana (5,6 y 7 de abril) en la localidad francesa de Pau. Además, está el Kayak Cross, que sería clave en caso de empate a puntos ya que los resultados acumulados en los dos domingos de carreras serían los que inclinarían la balanza de un lado o de otro.
En lo que a la competición se refiere, empezando por la canoa femenina, Nuria Vilarrubla (Cadi Canoe – Kayak) tiene mucho ganado en este primer fin de semana. La de La Seu, consiguió tres victorias en sus descensos y se posiciona como la clara favorita para repetir en una cita olímpica. Ya acudió a Tokyo 2020, donde concluyó en octava posición y ahora luchará, si gana una de las mangas de Pau, por conseguir mejorar ese resultado en París.
Igual de bien encarrilado lo tiene Miquel Travé. El también nacido en La Seu, dominó con mano de hierro sus tres bajadas y, sin cometer un solo error ya que terminó sin penalizaciones, se acercó mucho al sueño olímpico de París. Además, el de Cadi Canoe – Kayak cuenta con dos bonus por si fuera necesario, ya que el haber conseguido una plata en el europeo de Cracovia y dos finales en la Copa del Mundo del año pasado, le suponen un colchón que lo dejan a la vista de la meta de los Juegos.
La tercera de esta terna es Maialen Chourraut, La de Lasarte apunta a sus quintos Juegos y por qué no, a su cuarta medalla olímpica. En esta primera parte del selectivo logro ser la mejor entre las palistas españolas en los tres descensos y pese a que la del Atlético San Sebastián es muy prudente y solo quiere seguir el camino marcado, paso a paso, lo cierto es que su presencia dentro del equipo olímpico cada vez está más cerca. Habrá que esperar a la próxima semana para saber si Laia Sorribes, que ha estado muy próxima en tiempos a la donostiarra todo el fin de semana, consigue acumular victorias para poner máxima emoción en las rondas finales.
Una emoción que parece que nos quieren dar hasta el final los chicos senior del K1. El espectáculo que nos han dado los dos principales candidatos a la plaza olímpica, Pau Echaniz y David Llorente, ha sido propio de un campeonato del mundo. En la primera de las tres mangas fue Echaniz el que logró el triunfo (80,10 segundos) con un margen de 1,20 con respecto a Llorente, pero en la jornada del sábado, sabiendo ya el segoviano que tenía que ir a por todas, dio lo mejor de sí mismo para lograr empatar la serie, eso sí, su tiempo 80,09 segundos (el mejor de todo el fin de semana) solo fue mejor que el de Pau Echaniz por 0,10 segundos, un margen tan escaso, que en cualquier Copa del Mundo ambos podrían haber subido al podio.
Con la tanda empatada llegó el tercer descenso y el vasco dio la réplica al castellanoleonés. Pau se hizo con la victoria (81,28 segundos) con solo un margen de 0,20 con respecto a David, lo que deja el contador con dos triunfos para el del Atlético San Sebastián por uno solo para el del Río Eresma, pero en esta categoría puede pasar de todo en los tres descensos pendientes de la próxima semana. Donde pueden resultar claves los otros rivales en la pugna ya que Miquel Travé no ha dicho su última palabra sobre el kayak, Manu Ochoa, se quiere desquitar del papel que ha firmado en La Seu y Manel Contreras puede ser el quinto hombre que entre en la lucha por el triunfo.
La jornada dominical se dedicó al Kayak Cross, una nueva modalidad olímpica en la que lo importante, de cara al selectivo español, eran las mangas clasificatorias. En las mismas, los participantes hacían dos contrarrelojes en las que el mejor tiempo era el que sumaba de cara a ese trial olímpico. Y en esta ocasión, los dos mejores fueron Maialen Chourraut y David Llorente.
La donostiarra logró el mejor tiempo en la primera de sus mangas y, pese a que en su segundo intento fue superada por Leire Goñi y Miren Lazkano que llegaron a bajar de los 56 segundos, no pudieron superar el 54,6 marcado por Chourraut en su primer intento.
En la categoría masculina, David Llorente fue un ciclón en ambas mangas, 48,6 en la primera y 48,5 en la segunda, dejando sin opciones a Travé y Ochoa que, pese a que firmaron buenos tiempos, 50,20 el primero y 50,32 el segundo, no pusieron en aprietos al segoviano. Estos resultados del Kayak Cross no son definitivos ya que se hará una media con lo que suceda el domingo que viene en la localidad francesa de Pau, pero ya da una buena muestra de lo que podremos encontrarnos allí, en esta modalidad, la próxima semana.
Las mejores imágenes de la competición en el siguiente álbum de Flickr: