David Cal fue el gran protagonista de la XXXIII Gala Nacional de Piragüismo celebrada en Madrid, en el auditorio Goyeneche del COE. El reconocimiento al 5 veces medallista olímpico por su impresionante trayectoria olímpica compartió admiración con los premios nacionales a los mejores de la temporada 2015. La Campeona de Europa de Slalom 2015 Maialen Chourraut mejor deportista femenina 2015 y accésit para Teresa Pórtela, bronce en la cita continental. En categoría masculina los primeros en recoger el premios ‘David Cal’ serán los componentes del K4 de Peña, Carrera, Germade y Hernanz que además de lograr la medalla de bronce en la cita continental de la modalidad de Canoe Sprint lograron la clasificación olímpica para Río de Janeiro 2016. El piragüismo español conseguía en la temporada 2015 asegurar la clasificación olímpica para Río 2016 en las dos modalidades olímpicas del piragüismo.
Este año, el premio se concede por los logros de la pasada temporada 2015 como la medalla de oro en la prueba de K-1 del Europeo de Markleeberg (GER), su 5º puesto en el Mundial clasificatorio disputado en Londres, lo que le hizo merecedora de una de las plazas para los Juegos de Río, y la medalla de bronce en la prueba Test disputada en el canal de los Juegos.
Accesit Mejor deportista femenina: Teresa Portela
Por la consecución de las medallas de bronce en la Copa del Mundo de Duisburg y posteriormente reedita en el Campeonato del Mundo de Milán en la prueba de K-1 200m, posición que le ha permitido su clasificación para los próximos JJ.OO. de Río, en la temporada que regresaba de nuevo a la competición después de su maternidad.
Premio Nacional al Mejor piragüista masculino Trofeo David Cal Figueroa:
Este año el premio se entrega a un técnico de aguas tranquilas, muy ligado a la modalidad de kayak. Luís Brasero Merino, es técnico responsable del grupo de 1000 m de la RFEP, por los resultados en la temporada 2015, en la que sus deportistas integrantes del K4 1000 metros, Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Iñigo Peña, han logrado la medalla de plata en la I Copa del Mundo y la de bronce en el Europeo de Racice, así como la clasificación olímpica para los Juegos de Río, en el pasado Campeonato del Mundo de Milán, en la prueba reina, que tan buenos resultados ha dado a nuestro piragüismo y a la que habría que remontarse a los de Atlanta 96 última vez en que estuvo presente en unos juegos.
Premio Nacional a los Mejores Promesas Junior: Camila Aldana Morison-Rey y José Luís Gómez González
Premio Nacional a los Mejores Promesas Sub-23: Nuria Vilarrubla García y Roi Rodríguez Huertas.
En este caso, premiamos a una deportista con una medalla de bronce en VL3 femenino, en el pasado Europeo de Racice y un 6º puesto en el Mundial de Paracanoe de Milán.Y a un palista que ha conseguido una medalla de oro en VL2 masculino, en el Europeo de Racice y plata en el Mundial de Milán.