Comunicado del presidente de la RFEP

Madrid, 15 de Abril de 2020

La prioridad de la Real Federación Española de Piragüismo es garantizar la salud de nuestros deportistas y de la familia del piragüismo en general durante esta situación de confinamiento sin precedentes debido a la COVID-19.

Para mantener activas las funciones de la institución, desde la Real Federación Española de Piragüismo nos estamos empleando a fondo para seguir dando servicio a nuestros deportistas, clubes, entrenadores, árbitros, dirigentes y trabajadores.

La situación actual ha supuesto un cambio de alcance global, que ha azotado particularmente a la sociedad española con casi 173.000 infectados por coronavirus hasta ahora y lamentablemente más de 18.000 fallecidos.

La COVID-19 ha tenido un impacto altísimo en el mundo del deporte. Desde la Federación Española hemos estado monitorizando la situación del coronavirus muy de cerca siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de España, en todo momento.

Hasta el día de hoy, los casos positivos confirmados, y recuperados, incluyen también miembros de la familia piragüística española, entre ellos José Perurena, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y honorífico de la Española; Oier Aizpurua y Walter Bouzán, campeones del mundo de maratón.

El anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha supuesto un giro de 180 grados en el camino hacia Tokio de nuestros deportistas que han visto truncado todo su esfuerzo y dedicación en su preparación en la recta final. No me cabe duda de vuestro trabajo tendrá su recompensa.

Los entrenadores y la junta directiva estamos apoyando a nuestros deportistas para mantener su disciplina diaria y aprovechar este tiempo para contribuir a ayudarles a mantener su forma física.

Asimismo, desde la RFEP estamos focalizando nuestros esfuerzos en la activación de contenidos audiovisuales e iniciativas que nos permitan recuperar y compartir la esencia del piragüismo. Por ejemplo, ofreciendo un resumen de las grabaciones de las conferencias organizadas por la Escuela Nacional de Entrenadores.
Otras actividades puestas en marcha son las clases magistrales por videoconferencia que se imparten semanalmente por técnicos, palistas y nutricionistas; las grabaciones completas pueden consultarse en el canal de YouTube de la RFEP.

Por otra parte hemos lanzado los concursos de fotografía “yomequedoencasa… pero entrenando”, en los que se recogen ingeniosas maneras de continuar con la actividad deportiva en el periodo de confinamiento.

Como presidente me gustaría agradecer la confianza de nuestros patrocinadores, así como el tremendo esfuerzo que todos y cada uno de los miembros de la Federación están haciendo durante estos tiempos tan difíciles, así como su infinita capacidad creativa para mitigar los efectos de este pandemia.

Por nuestra parte continuaremos siguiendo muy de cerca la evolución de la COVID-19, trabajando en la implementación de iniciativas que añadan valor a nuestro deporte.

Con la ayuda, la unidad y el esfuerzo de todos acabaremos viendo la luz al final del túnel, y pronto volveremos a ver las embarcaciones en el agua compitiendo.

Un afectuoso abrazo y cuidaros mucho,

Juan José Román Mangas
Presidente de la Federación Española de Piragüismo