David Cal con paso firme hacia los JJ.OO de Londres 2012

El Subcampeón olímpico David Cal a dos años de los JJ.OO de Londres ya está de nuevo entre los mejores del Mundo. El palista de Cangas de Morrazo, que luchó hasta el último instante por sumar una nueva medalla a su extenso currículo, se quedó a las puertas del pódium del Campeonato del mundo de Polonia 2010 al finalizar en cuarta posición en la final de C-1 1.000 metros disputada esta mañana. El canoísta gallego paró el crono en 3:54.069 a poco más de dos décimas de segundo del Campeón de Europa, el alemán Sebastián Brendel (3:53.837) que se adjudicó la medalla de bronce. El Campeón olímpico Atilla Vajda finalizó en segunda posición con un registro de 3:51.921 y la victoria fue para el uzbeko Vadim Menkov (3:51.721) que revalidó el título mundial logrado el año pasado en Canadá. El quinto clasificado, el rumano Simioncencu, llegó a la meta a más de 4 segundos de David Cal. Un segundo más tarde, en quinta posición, llegaba a la meta el Campeón olímpico de C-1 500, el ruso Opalev, dando tiempo al polaco Kaczor, al canadiense Oldeshaw y al chino Weiyong que finalizó último.
La carrera fue muy rápida y dominada de principio a fin por el uzbeko Menkov que defendía su título mundial logrado el pasado año en Canadá. David Cal que competía por la calle 1 sin apenas referencias de sus principales rivales pasó por los primeros 250 metros en séptimo lugar pero por los 500 metros ya marchaba en tercera posición. En el tramo final de la regata el alemán Brendel y el húngaro Vajda, que también fueron de menos a más en la regata, pudieron superar al español.
Con este resultado David confirma que está en el camino adecuado para lograr el próximo año su clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012. Cal, que fue 7º el año pasado en el mundial de Canadá, con el 4º puesto cosechado en Poznan esta mañana confirma que sigue navegando hacia su objetivo de lograr su quinta medalla en los JJ.OO de Londres y convertirse en el primer español en colgarse cinco preseas olímpicas. Si consigue este mismo resultado en el mundial clasificatorio del año que viene lograría el pasaporte olímpico para Londres. El Campeonato del Mundo de 2011 que es clasificatorio para los JJ.OO. de Londres definitivamente ha cambiado de sede y se disputará en la pista húngara de Szeged, en lugar de en la pista francesa de Vichy, como estaba previsto, pero que fue objeto de numerosas críticas después de la disputa hace unos meses de una prueba de la Copa del Mundo preparatoria del mundial 2011 que definitivamente no se disputará allí.

Repaso al resto de resultados de la matinal

La tercera jornada de los Campeonatos del mundo de Polonia 2010 que se disputan en la pista del lago Malta en Poznan se inició con la disputa de las finales B sobre la distancia de 1.000 metros con participación de cuatro embarcaciones españolas. En K-1 el asturiano Javier Hernanz con un registro de 3:35.569 finalizaba en 2ª posición por detrás del canadiense Adam Van Koeverden. Unos minutos más tarde los Campeones del Mundo de 2009, Emilio Merchán y Diego Cosgaya (3:18.894), finalizaban también en 2ª posición por detrás de los belgas entrenados por el asturiano Carlos Prendes, Oliver Cauwenbergh y Bob Maesen. En K-4 Rodrigo Germade, Emilio Llamedo, Borja Prieto y Diego Piña finalizaban en 5ª posición con un crono de 3:02.817 por detrás de Argentina, Gran Bretaña, Hungría y Eslovaquía, vigente subcampeona olímpica y de Europa en un final B de gran nivel. Completaba la participación española en las finales B la gallega Ana Varela que finalizó en 5ª posición con un tiempo de 4:13.379.

A continuación se disputaron las finales sobre la distancia de 1.000 metros con la disputa en primer lugar de la de C-4, a la que se accedía de manera directa, y donde la tripulación española evidenció estar muy lejos de las primeras potencias mundiales. La victoria fue para Bielorrusia con un crono de 3:18.724 seguida de Rumania (3:20.548) y la medalla de bronce se la adjudicó el equipo alemán (3:20.616). La tripulación española formada por Tono Campos, Yeray Picallo, Damián Ramos y José Manuel Sánchez, todos canoístas gallegos, llegó última a la meta con un crono de 3:41.528.