EL CLUB KAYAK TUDENSE SIGUE “INTRATABLE” PISTA

Parece que no hay equipo en estos momentos en nuestro país que sea capaz de hacerle “sombra” al Kayak Tudense. Tanto por la cantidad como por la calidad de sus palistas, están ganando las competiciones que se han celebrado en esta temporada con comodidad, cuando menos así lo refleja la puntuación final de la Regata Nacional de Pista que se celebraba esta pasada fin de semana en el embalse asturiano de Trasona. Basta con echar un vistazo a la clasificación final: Club Kayak Tudense 428 puntos, Club Breogán de O´Grove 276, y Club Iberdrola Caja España Zamora 189.
En la jornada del sábado, el conjunto gallego ya mostraba su poderío al meter a muchos integrantes entre los 27 mejores que disputarían las finales de cada modalidad.
Ya en las finales del domingo el gran protagonista fue sin lugar a dudas José L. Bouza, en el C-1 senior, en donde obtenía una brillante victoria por delante de nuestro flamante medallista David Cal. Se trata de la primera derrota de David en España en una distancia olímpica en los últimos siete años. Y es que el canoista del kayak tudense le sacó más de tres segundos en la línea de meta, confirmándose como la gran alternativa al de Cangas. Tercero sería Yeray Picallo del Firrete.
Los de Tui también dominaron el C-2 senior con el propio José L. Bouza formando pareja con Daniel Costa Bouzada, seguidos muy de cerca por Angel C. Ribademar y David Mascato.
En cuanto a otros resultados destacados de esta Regata Nacional de Pista decir que el K-1senior, la mejor promesa del año 2008, Diego Cosgaya obtenía el triunfo, a menos de dos segundos entraba Emilio LLamedo y tercero Ekaitz Saies. El campeón de Pekín Saúl Craviotto sólo acabó 9º mientras Carlos Pérez no pasaba el corte de semifinales; su preparación parece estar encaminada a tener el pico de forma mucho más adelante.
En el K-1 mujeres, de nuevo Jana Smidakova, no daba opciones, aunque una “renacida” Beatriz Manchón le anduvo a la zaga y terminaba 2ª a poco más de un segundo, 3ª Isabel Mª Contreras.
En el K-2 masculino los Carlos Pérez se desquitaba logrando el oro con Roberto Abal, a menos de medio segundo Álvaro Bravo/Rodrigo Germade fueron segundos completando el podio Emilio Merchán/Álvaro Fdez. Fiuza.
En la misma modalidad pero en categoría femenina, Beatriz Manchón/Zorayma Cazorla fueron claras vencedoras, Ana Varela/Silvia Vázquez, terminaron a 7 segundos y Victoria Fraile/Laura Pedruelo acabaron terceras.
En categorías inferiores destaca el doblete del Kayak tudense en K-2 mujer juvenil con Leticia Piña/Carla Pérez como primeras y Silvia Rodríguez/Diana Freiría segundas. El triunfo de la pareja juvenil del C-2 de Jacobo Domínguez/Adrián Domínguez, y la victoria del K-2 juvenil de los hermanos Cubelos Sánchez son también muy reseñables
Todo ello en un fin de semana en donde tan sólo el sábado la lluvia hizo acto de presencia, aunque para nada influyó en el discurrir de cada una de las pruebas.
Después de su victoria en Trasona, el Kayak Tudense encabeza la VII liga Hernando Calleja, veremos que sucede en futuras regatas.