Madrid, 19 junio de 2020.- El Campeonato de Europa Multideporte 2022 incorporará el piragüismo a la cita a celebrar en Múnich, coincidiendo con el 50 aniversario de la disputa de los JJOO en la ciudad alemana, en los que compitieron cuatro palistas españoles, entre ellos Herminio Menéndez y José María Esteban Celorrio, a los que les resulta “imposible olvidar” la imagen de los encapuchados del comando palestino que asesinó a once deportistas israelíes.
En el Europeo de Múnich 2022, piragüismo -en la especialidad de esprint-, voleibol de playa, escalada deportiva y tenis de mesa se unirán a atletismo, ciclismo, gimnasia, remo y triatlón, del 11 al 21 de agosto de 2022.
Un total de 465 palistas competirán en 30 eventos de medallas, según el programa que totaliza nueve deportes, que suma 4.400 atletas de 50 países en un total de 158 eventos de medallas.
- Los JJOO de Múnich’72
Menéndez y Celorrio, tripulantes del K2 500, integraron también el K4 1.000 junto a Javier Sanz y Álvaro López Espejo, el cuarteto que ostentó la representación de la selección española de piragüismo en los Juegos de Múnich’72.
“En la Villa Olímpica estábamos alojados enfrente del edificio en el que se encontraban los israelíes, nos separaba un jardín, así que veíamos a los encapuchado con sus metralletas en la terraza”, recuerda Herminio Menéndez. De aquel histórico momento rememora la “preocupación” que les embargaba ante la falta de información y también la juventud de un equipo en el que tres de sus cuatro miembros tenían 18 años.
A juicio de Menéndez: “Nos enteramos por la televisión de los asesinatos de los once deportistas y un policía alemán. Los Juegos se paralizaron, creíamos que se suspenderían. Luego, asistimos al gran funeral que se celebró en el Estadio Olímpico”.
La vuelta de la competición de piragüismo a Múnich le parece “fantástica”, porque se convertirá en un “escaparate más” para este deporte, valora Herminio Menéndez, triple medallista olímpico y marca del K4 español ganador de la medalla de plata en Montreal’76, cuya tripulación completaban José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor y Luis Gregorio Ramos Misioné.
En opinión de José María Esteban Celorrio las medidas de seguridad en la Villa Olímpica eran de “mucha permisividad” hasta que se produjo la matanza, un desencadenante que marcó un “cambio hacia la seguridad” de los deportistas.
“La convivencia es lo mejor que tienen los JJOO”, asegura Celorrio, que recuerda aquella “impactante experiencia”, marcada por el atentado contra los deportistas judíos “cometida en Alemania 30 años más tarde del Holocausto”.
Para Celorrio, actual presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, los Juegos de Múnich’72 se presentaban como una competición “de paz y reconciliación” en la que Alemania se afanaba por mostrarse como un país abierto, y se podía constatar que se encontraba en “pleno desarrollo”.
Respecto a la inclusión del piragüismo en el Campeonato de Europa Multideporte 2022, afirma que es un “gran paso adelante” para una especialidad que es “muy difícil de promocionar” porque requiere disponer de una lámina de agua que cuente con acceso para poder llevar a cabo la práctica de la actividad, si bien el piragüismo es un deporte que “engancha” a quienes lo prueban.
Herminio Menéndez y José María Esteban Celorrio coinciden en destacar el “potencial” actual del piragüismo español, al que ambos han contribuido aportando la primera de las 16 medallas olímpicas con las que cuenta este deporte, el más laureado en los JJOO de Río.