El trasvase del equipo femenino de Kayak a Galicia se oficializa mañana en Pontevedra

El Centro de Piragüismo de Verducido David Cal, situado en el embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra), será testigo mañana (12.30) de la firma protocolaria del convenio alcanzado por la Federación Española de Piragüismo (RFEP) con la Secretaría General de Deportes de la Xunta de Galicia y la Federación de dicha Comunidad Autónoma para acoger en tierras galaicas al equipo nacional de kayak femenino, que estará liderado por la medallista olímpica en Tokio, Teresa Portela.

En el acto estarán presentes Pedro Barrios, presidente de la RFEP; José Ramón Lete, secretario general de Deportes de la Xunta; y Fredi Bea, presidente de la Federación Gallega, en representación de las partes implicadas en un acuerdo de colaboración que ha propiciado el trasvase de la flor y nata del kayak femenino nacional desde el REAR de Sevilla hasta el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD), donde desde el pasado día uno se entrenan, a las órdenes de Daniel Brage, las palistas internacionales Sara Ouzande, Laia Pelachs, Begoña Lazkano, Miriam Vega, Mirella Vázquez y Carolina García.

El nuevo grupo de trabajo, que contará con la figura de Teresa Portela como cabeza visible, realizará en las instalaciones que dirigen Jesús López y María Jesús Lorenzo y en el cercano embalse de Verducido una preparación a largo plazo con el objetivo de fondo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dos jóvenes promesas gallegas, Lara Feijoo e Irene Lata, integrarán también el grupo de elite dirigido por Brage, aunque ninguna de las dos forma parte del acuerdo alcanzado a tres bandas, que incluye el alojamiento y la manutención de las seis palistas internacionales.

Izda a dcha, arriba a abajo: Vega, Ouzande, García, Vázquez, Lazcano y Pelachs.

Será esta la segunda vez en la historia que el equipo nacional femenino de kayak prepare un ciclo olímpico en tierras pontevedresas. La anterior fue el correspondiente a los Juegos de Pekín, en 2008. Aquella experiencia fue precisamente la última en la que Teresa Portela preparó en grupo el mayor evento deportivo del planeta. Los tres siguientes ciclos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), la veterana palista gallega lo hizo en solitario, siempre bajo las órdenes de Brage, que ahora asumirá la dirección del equipo nacional al completo.

El nuevo escenario de trabajo creado en el CGTD y en Verducido permitirá a la récordwoman olímpica española (seis Juegos) explorar diversas posibilidades a nivel competitivo con vistas a la cita francesa, dado que la prueba en la que obtuvo su primer metal olímpico en Japón, el K1 200, ha quedado suprimido en el nuevo programa.

Cabe señalar que Laia Pelachs y Begoña Lazkano obtuvieron una medalla de plata en K2 1000 metros en los últimos Campeonatos de Europa, celebrados en la ciudad polaca de Poznan, además de integrar junto a Sara Ouzande y Carolina García el K4 que compitió recientemente en el Mundial de aguas tranquilas de Copenhague. La asturiana Ouzande, por su parte, acarició el bronce en la cita danesa en el K2 mixto, logrando finalmente un excelente cuarto puesto junto a Carlos Garrote.

Por su parte, la zamorana Mirella Vázquez, tercera en el selectivo del K1 para los Juegos, por detrás de Portela y Ouzande, estuvo también presente en el Mundial de Copenhague, formando pareja con Teresa Tirado. Subcampeona de España de invierno y campeona en el nacional estival en la prueba de en K2 mixto con Juan Oriyés, la asturiana Miriam Vega integró el K4 500 español en los Europeos de Poznan junto a Sara Ouzande, Laia Pelachs y Carolina García, finalizando en octava posición.