Madrid, 16 octubre de 2018.– El palista gallego Yoel Becerra celebra con “alegría” e “ilusión tremenda” la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputan en Buenos Aires, donde el pontevedrés ha logrado el tercer puesto en la prueba de C1 obstáculos de eslalon, que supone la primera medalla española de la historia en canoa en esta competición.
El deportista, perteneciente al Club Náutico Rodeira de Cangas de Morrazo, integra junto a la tambián gallega Antía Otero (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) la representación española participante en las pruebas de piragüismo de la cita olímpicas para jóvenes.
Becerra ha conseguido subirse al podio con un tiempo de 1.23s.220 al imponerse al ucraniano Taras Kuzyk, que ha terminado cuarto con un registro de 1m.24s.010 en la competición celebrada en el dique 3 de Puerto Madero.
Yoel Becerra, de 14 años, ha explicado que esta competición tiene le peculiaridad de disputarse en aguas tranquilas en las que los palistas se tiran de una rampa y avanzan paleando mediante unas rotaciones superando unos pivotes en vez de hacerlo con las corrientes atravesando puertas como ocurre en el eslalon tradicional.
“Esta medalla me supone una alegría y una ilusión tremenda”, ha dicho el joven gallego, que ha revelado que la prueba en la que ha obtenido el podio no es fuerte, si bien cuando consiguió pasar a las semifinales fue consciente de que podía “estar peleando por ella”, así que en la última ha enfatizado que no se dejó “nada”.
Becerra ha dedicado el éxito a su familia, que se ha desplazado en pleno a Buenos Aires para acompañar al palista de Cangas de Morrazo. “Se lo agradezco a todos ellos”, ha afirmado.
El medallista español, especialista en esprint, ha experimentado una mejoría desde el clasificatorio en el que obtuvo la plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que se convierte en el primer palista español en sumar una presea en canoa. En ediciones anteriores las lograron en esprint Iñigo García (Salamanca) en Singapur 2010 y Camila Morison (Pontecesures) en Nanjing 2014, ambos en K1.
El gallego Yoel Becerra, junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, luce su medalla como ganador del bronce en C1 en eslalon en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Nacho Casares / COE