Héctor Cubelos y Kike Peces recuerdan con «mucho cariño» el título de campeones del mundo júnior del que hoy se cumplen 15 años

Madrid, 16 octubre de 2020.- Los piragüistas castellano-manchegos Héctor Cubelos y Kike Peces recuerdan con «mucho cariño» y como el momento «cumbre» de su carrera la medalla de oro lograda en K2 en el XIII Campeonato del Mundo Júnior de Maratón celebrado en Perth (Australia), de la que hoy se cumplen 15 años. La selección española batió entonces su récord histórico de medallas, al alcanzar un total de once en una competición en la que reafirmó el potencial en categoría sénior con 6 preseas y deslumbró con las incorporaciones en júnior, que sumaron 5.

Kike Peces (i) y Héctor Cubelos (d) en el podio en Australia en 2005

Aquel éxito, lejos de deslumbrarles, guió a ambos chavales en sus respectivas trayectorias universitarias. Fueron dos alumnos brillantes que hoy se mantienen como practicantes habituales del piragüismo, cuya pasión Hector Cubelos compagina en Santo Domingo (República Dominicana) con su tarea como socio-director de una firma de consultoría que trabaja en todo Latinoamérica, en la que es responsable de la región del Caribe, mientras que Kike Peces lo hace en Madrid con el desempeño de su trabajo como médico traumatólogo en el Hospital de Villalba.

Héctor Cubelos abrió el camino del podio a la saga familiar, en la que también le han seguido como campeones del mundo júnior sus otros dos hermanos Rodrigo y Paco, éste actual capitán de la selección española, diploma olímpico en Londres 2012 y candidato a la medalla en Tokio. 
Cubelos es socio-director de una firma de consultoría que trabaja en todo Latinoamérica, en la que es responsable de la región del Caribe. Vive en Santo Domingo, donde asegura que replica «lo que hacía en piragüismo, aunque en otro campo, llevar a la excelencia a otras organizaciones que quieren ser campeonas en su mercado».

Héctor Cubelos recuerda la medalla de oro con mucho cariño», ya que fue su primera medalla en su primera competición internacional por lo que fue un éxito absoluto, ya por ir a un viaje tan chulo como a Australia y ganar. Si soy sincero, de ese viaje recuerdo mucho más la estancia de dos semanas allí, estar con Quique y con Luis, mi entrenador, y con dos buenos amigos que hicimos en esa época que eran los palistas del otro K2 español, Dani Estevez y Joaquín Nachón. Al final casi más que el oro recuerdo el haber estado con el equipo nacional, que tenía figuras como Manuel Busto y Emilio Mechán».

En su opinión: «El piragüismo ha sido mi educación desde los 10 años. Me ha aportado una cultura de vida, una disciplina que ha trascendido a nivel familiar y hoy en día más que ocio es parte de vivir que tenemos los Cubelos».

Respecto al momento actual del piragüismo español: «El nivel deportivo que tenemos en la actualidad tanto en kayak como en canoa creo que no se ha dado nunca. Además contamos con un equipo joven, con promesas lo que hace que sigamos cosechando triunfos en júnior y también los sub-23 y sénior están demostrando que están en lo más alto de la elite mundial. Ahora ocurre que tenemos más clasificados que plazas podemos ocupar, lo que es señal de nuestro nivelazo. Por la parte que me toca por mi hermano Paco, tener un K2 como el que conforma con Iñigo Peña, consolidado en puestos de medalla mundial durante varios años indica que nunca antes lo habíamos tenido así».

Héctor Cubelos (d) junto a su hermano Paco (i)

Kique Peces es médico traumatólogo en el Hospital General de Villalba, en Madrid. Peces revive la medalla de oro lograda en 2015 como el «momento cumbre» de su carrera deportiva en el piragüismo. «Nos entrenaba Luis Brasero y la etapa júnior fue magnífica. La recuerdo con muchísima ilusión y es uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva».

Al palista toledano, el piragüismo le ha aportado «muchísimas cosas, no solamente los triunfos, también los amigos que he hecho y los valores del deporte, trabajo, sacrificio, superación, compañerismo y estar en equipo, todo eso me ha dado, y hoy día lo aplico en mi trabajo como médico traumatólogo, al final trabajamos en equipo y te tienes que apoyar en todos para que la tarea salga bien».

Kike Peces vaticina que la selección española de piragüismo logrará en los JJOO de Tokio «muchas, aunque superar lo de Río -se alcanzaron 4- va a ser difícil pero haciendo viendo los resultados del ciclo olímpico quizás entre 2 y 4 en esprint y 1 o 2 en eslalon, quizás sea un poco optimista pero soñar es gratis. Los deportistas que tenemos ahora mismo son espléndidos y seguro que lo van a hacer fenomenal».

Kike Peces, antes de iniciar su entrenamiento de hoy viernes