Iberdrola seguirá apostando por el piragüismo femenino español

La RFEP ha estado presente en el acto organizado por Iberdrola en el que se han presentado a 16 nuevas Federaciones Nacionales que se han adherido al acuerdo de colaboración que la compañía desarrolla desde 2016, con lo que a partir de ahora son ya 32 las que se benefician del acuerdo con la compañía energética cuyo principal objetivo es desarrollar la igualdad a través del deporte e impulsar el deporte femenino en todo el territorio nacional..

Hasta el momento, Iberdrola impulsaba las Federaciones Nacionales de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol, a las que desde hoy se suman Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela.

En representación de la Real Federación Española de Piragüismo han acudido a la cita su presidente, Javier Hernanz, y las palistas Isabel Contreras, Patricia Coco y Teresa Portela. Hernanz se ha mostrado “impresionado al ver a tanta crack junta”. De hecho, para el presidente “actos como el de hoy ayudan, no solo económicamente, sino a generar sensibilidades, a ser conscientes de la fuerza que tienen las mujeres en nuestro país. Ver tanta deportista laureada junta, impresiona. Mujeres que han hecho todo en el mundo del deporte y han compatibilizado sus carreras deportivas con su vida maternal, que han hecho un trabajo perfecto como madres y han seguido entrenando seis horas al día, impresiona. Mujeres a las que en algún momento de su vida alguien les ha dicho que no podían hacer algo y que con su educación y su capacidad lo han conseguido, impresiona. Días como hoy, hacen grande al deporte y colocan a la mujer en el lugar que les corresponde”.

La aportación de las mujeres al ámbito deportivo es muy valiosa, y así lo atestiguan las 59 medallas olímpicas que han conseguido hasta el momento. Un total de siete mujeres lograron medalla en los Juegos de Tokio. Una de ellas fue Teresa Portela, que en su sextos Juegos Olímpicos se colgó la plata en Japón el pasado verano en K1 200. La palista subió al estrado durante la presentación y calificó de «fundamental» la ayuda de Iberdrola. «Nos apoya, nos da visibilidad, busca la igualdad, es necesario y estoy muy agradecida. Sobre todo, para las niñas y mujeres que vienen detrás, me gustaría que me hija pueda elegir el deporte que quiera, sin estereotipos», agradeció.

El presidente de Iberdrola España, Armando Martínez, fue el encargado de desvelar las nuevas incorporaciones a este gran proyecto. En sus palabras subrayó el impulso de la compañía, que ahora «llega a 600.000 mujeres federadas, lo que significa que apoyamos a 2 de cada 3 mujeres federadas, aunque el apoyo indirecto es mucho mayor y alcanza a muchas más mujeres y niñas que practican deporte de base», indicó.

También quiso poner de manifiesto la apuesta que hizo Iberdrola por la igualdad en el deporte, “En Iberdrola lo tenemos muy claro, apostando desde hace seis años por la igualdad en el deporte y que fuera una realidad. Llevamos ya mucho tiempo impulsando el deporte femenino. Todas vosotras -refiriéndose a las presentes- sois los modelos que demuestran que sí se puede y el ejemplo para impulsar a todas las generaciones futuras. Ojalá en unos años no haga falta hablar de igualdad, porque será algo totalmente normalizado y asentado en la sociedad», ha afirmado Armando Martínez.