La campeona olímpica Maialen Chourraut se queda fuera de la final de K1 del Mundial, a cuyas puertas también termina Ander Elósegui en C1

Río de Janeiro, 28 septiembre de 2018.- La campeona olímpica Maialen Chourraut se ha quedado hoy fuera de la final del Campeonato del Mundo de Eslalon 2018, que se disputa en el canal Deodoro de Río donde la guipuzcoana ganó la medalla de oro en los JJOO 2016, mientras que en una jornada aciaga para la selección española el vasco Ander Elosegi también ha visto cortado su pase a la final por un puesto y el C2 mixto integrado por Nuria Vilarrubla y Samuel Hernanz ha terminado sexto en esta prueba.
Chourraut, en su regreso a las instalaciones cariocas en las que alcanzó la gloria olímpica, ha encajado hoy un revés impredecible al quedar condena al puesto 27 en la semifinal lastrada por una penalización de 50 segundos cometida en la puerta 21 en la que la vasca se ha salido ligeramente de la trazada y se ha saltado la puerta, a lo que ha sumado un toque en la puerta 22 con los que se ha visto excluida de la final.
La palista del Atlético de San Sebastián, que acreditó una gran actuación en la eliminatoria consiguiendo el segundo mejor tiempo, ha puesto fin a una dura temporada con un resultado inesperado que no le permite luchar por medalla en Deodoro, donde entre las 10 finalistas sí lo harán sus dos compañeras en el podio olímpico en 2016, la neozelandesa Luuka Jones y la australiana Jessica Fox. 
El vasco Ander Elosegi se ha quedado hoy a las puertas de la clasificación para disputar la final del Campeonato del Mundo de Eslalon 2018, a un puesto de la disputa por las medallas en el mismo canal en el que el español logró el octavo puesto en los Juegos Olímpicos 2016.
Elosegi, en una bajada correcta y sin penalizaciones, estuvo en puestos de final hasta la bajada del último de los participante en la semifinal el eslovaco campeón mundial Martikan, que con un tiempo mejor que el guipuzcoano le sacó de final mundialista.
Elosegi, cuarto en los JJOO de Pekín y Londres y octavo en Río, ha declarado al final del descenso que no se encontró especialmente cómodo en la primera parte del circuito y también ha comentado que en la última zona del recorrido le hubiera gustado haberse sentido mejor físicamente.
“El objetivo era entrar en la final y verte a las puertas fastidia un poco pero es lo que hay. Al final en un campeonato del mundo pequeños errores te dejan fuera y al final así ha sido”, ha dicho Elosegi, que ha agregado que la bajada que la bajada en general no ha sido muy buena. Arriba no he perdido mucho tiempo pero tampoco me notaba muy fluido y en la parte de abajo me faltaba ritmo, un punto que al final se notaba en las últimas maniobras y ahí es donde he perdido más tiempo y me he dejado el pase a la final”.
Elosegi ha apuntado que “cuando las opciones pasan porque fallen los demás, no augura nada bueno”.
La delegación española buscará mañana plaza para las finales de K1 hombres con Joan Crespo, David Llorente y Samuel Hernanz y en C1 mujeres con Miren Lazkano.