La Copa de España Infantil reunirá a más de medio millar de palistas y 834 embarcaciones en Portomarín el próximo sábado

Portomarín (Lugo), 22 junio de 2021.- La Copa de España de Jóvenes Promesas Infantil sobre 3.000 metros se disputará el próximo sábado, día 26, en Portomarín (Lugo), con la participación de más de medio millar de palistas que conforman 834 embarcaciones, pertenecientes a 85 clubes de 16 comunidades autónomas.

El alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano, junto al presidente del Club Fluvial, Tito Valledor; el director técnico del campeonato, Andrés Román Mangas, y el doble medallista olímpico, Luis Gregorio Ramos Misioné, han presentado la competición este mediodía en el consistorio de la localidad lucense.La cita, una de las pocas que adjudica la Federación Española de Piragüismo en la Liga Nacional de Jóvenes Promesas fuera de las bases permanentes de Sevilla, Asturias y Pontevedra, tendrá como sede el embalse de Belesar, en aguas del río Miño.

De izquierda a derecha: José Rois (Delegado Sección Piragüismo Club Fluvial), Pablo Rivas (Teniente alcalde Portomarín), Tito Valledor (Presidente Club Fluvial), Juan Carlos Serrano (Alcalde Portomarín), Luis Gregorio Ramos Misioné (Doble medallista olímpico) y José Andrés Román Mangas (Director Técnico de la Copa de España).

El alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano, ha expresado su “agradecimiento” a la Federación Española de Piragüismo por su “apoyo y confianza”, así como al Club Fluvial por “su empeño en que esta cita de enorme importancia” se celebre en el concejo.

También ha valorado el compromiso de Unión Fenosa por “estabilizar el caudal de agua en los últimos días para que las regatas puedan celebrarse”, ha indicado el regidor portomarinense.

Serrano también ha invitado a la ciudadanía a que “acoja con brazos abiertos a los participantes y sus familiares, demostrando la hospitalidad que caracteriza a los vecinos de esta villa, tan habituados a recibir a quienes recorren el Camino de Santiago”, una facultad que, según el propio alcalde, “hará posible volver a organizar pruebas de esta magnitud”. 

Por su parte, el presidente del Club Fluvial, Tito Valledor, ha reconocido la importancia de “contar con unas instalaciones como las que tenemos la suerte de disfrutar en Portomarín. Disponer de un complejo como el que nos ha cedido la Xunta de Galicia nos da la posibilidad de organizar campeonatos de una repercusión y una magnitud como esta, que tendrá efecto muy positivo en el entorno”, ha subrayado.

Para el máximo responsable de la entidad lucense se trata “de una gran oportunidad de demostrar la gran capacidad organizativa que tenemos en la provincia, así como un estupendo escaparate para seguir atrayendo a equipos y deportistas de élite a un enclave perfecto para preparar pruebas de máxima exigencia”, ha concluido.

En los mismos términos se ha expresado el director técnico de la prueba, Andrés Román Mangas, que ha destacado “la gran oportunidad que tendrán los aficionados al piragüismo de Lugo de disfrutar con las mejores promesas de entre 12 y 14 años de toda España, gracias a un campo de regatas a la altura de los más importantes del país”.

La cita arrancará a las 10:00 del sábado con las finales de C-1 Infantil A y B femenino y concluirá a las 20:00 horas con la disputa de la final del K-2 Mixto. Entre medias se disputarán las finales de K-1 Infantil B Femenino (10:30 horas), K-1 Infantil B Masculino (11:00 horas), K-1 Infantil B Masculino (11:00 horas), K-1 Infantil A Femenino (11:30 horas), C-1 Infantil A y B (12:00 horas) y cerrará la sesión matinal la final del K-1 Infantil A Masculino (12:30 horas). El turno vespertino arrancará con la regata del K-2 Infantil B Femenino (16:30 horas), a la que seguirán el C-2 Infantil B Masculino y Femenino (17:00 horas), el K-1 Infantil A Femenino (17:30 horas), el C-2 Infantil A Masculino y Femenino (18:00 horas), el K-2 Infantil B Masculino (18:30 horas), el K-2 Infantil A Masculino (19:00 horas) y como penúltima prueba el C-2 Infantil Mixto (19:30 horas).
En total, el público podrá disfrutar de 14 regatas en las que estarán presentes los mejores y las mejores piragüistas de entre 12 y 14 años de toda España.