La Liga, que este año se disputa en las categorías de Junior, Sub-23 y Senior, servirá, en las dos primeras categorías, para confeccionar los diferentes rankings de acceso a los Equipos Nacionales.
En K-1 juvenil, destacar la actuación de Francisco Cubelos del Talavera Talak, que con un gran registro de 3:48 se imponía a Gabriel Campo del Club Aldán y a Pablo Moreno del Punta Umbría.
En la modalidad de canoa juvenil, victoria en un sprint final muy ajustado de Antonio Lobato, del Club As Torres, sobre Mohammad Amar del Club Lipasam, y en tercera posición se clasificaba Carlos Vega del Club Iberdrola Caja España
En mujeres triunfo incontestable de Tania Fernández del Club Fluvial de Lugo que se imponia con facilidad a Elena Monleón del Club RCN Palma y a Ana Ortiz del Thader Kayak.
En la categoría mujer canoa juvenil se daba la particularidad de que la ganadora Noelia Suarez del Club Escuela Ciudad de Pontevedra dejaba sin puntuación a sus rivales, al imponerse con una diferencia de 1’11”520 a Pilar Santaclara del Rodeira y por 2’09”120 a Laura Bonilla del Náutico de Sevilla, lo que nos da una idea de la dificultad para progresar en esta difícil especialidad.
En la categoría reina, Diego Cosgaya, José luís Bouza y Jana Smidakova se proclamaban vencedores en sus respectivas modalidades.
En una final de infarto, Diego, con 3’44”930, mostró ser el deportista que mejor forma tiene en este momento en la distancia, aunque Javier Hernanz del Real Grupo a tan solo 740 milésimas se lo puso difícil. Emilio Merchán se “metía” tercero, a 3”750 con sólo 3 décimas sobre Borja Prieto del Piraguamadrid, y en quinto lugar se clasificaba Jovino González del kayak Tudense.
En canoa otro recital de José Luis Bouza del Kayak Tudense, que se imponía con una diferencia de 3”090 a Yeray Picallo del Club Firrete , siendo tercero todo un veterano como David Mascato del Club Breogán, cuarto José Manuel Sánchez del Piraguamadrid y quinto Diego Romero del As Torres de Catoira.
El medallista olímpico en esta distancia, David Cal, no pudo participar debido a unas molestias lumbares de última hora que desaconsejaban la entrada en competición.
En cuanto a las mujeres, Jana Smidakova del Cub Oviedo–kayak se imponía con 4’17”840 a la incombustible Beatriz Manchón que marcaba 4’19”040. La tercera posición ha sido para la joven piragüista de Ceuta Isabel Contreras; cuarta ha sido Isabel García del Gauzón y quinta Sonia Molanes del Club Iuxtanam.
La clasificación sub-23 estuvo dominada por palistas que ya están entre los ”grandes” del piragüismo, así el pódium del Kayak masculino quedó conformado por Diego Cosgaya, Emilio Llamedo e Iñigo Peña. La canoa con Yeray Picallo, Diego Romero y Angel Cristian Ribademar, y las mujeres kayak con Isabel Contreras, María Corbera y Laura Pedruelo. Todos ellos en las finales de esta Copa de España de 1000m.
Al término de las pruebas individuales la clasificación provisional de clubes estaba liderada por el Kayak Tudense, seguido del As Torres de Catoira y el Iberdrola Caja España.
JORNADA DE TARDE EMBARCACIONES DOBLES
Después de una maratoniana jornada matinal, que se alargó más de lo previsto, dieron comienzo las pruebas en embarcación doble con muchos de los protagonistas de la mañana.
La categoría juvenil kayak volvía a ser para el Talavera Kayak, con Francisco Cubelos Cristian Isaac Toro, por delante de Jaime Marcos y Alejandro Sánchez Del Iberdrola de Zamora y la K-2 de Los Delfines de Ceuta con Joan Agustín y Sufian Bunuar.
En la canoa juvenil, el intenso duelo entre As Torres de Catoira y Kayak Tudense finalizó con el triunfo de la pareja tudense formada por Luis Morais y Carlos Mendez sobre Antonio Lobato y Diego Miguens. La tercera plaza fue el Club Unión Boiro-Rianxo con Fabian Enrique y Alejandro Conde.
Se repetía el dominio del Tudense en las mujeres kayak con Silvia Rodríguez y Carla Pérez, por delante de las mallorquinas del RCN de Palma, Carmen Estade y Elena Monleón, y tercera plaza para el doble del Club Convento I de Zamora con Andrea Peláez y Teresa Fernández.
Llegaba la hora de la categoría K-2 Senior donde se preveía una llegada apretada con varias embarcaciones con opciones a medalla. Después de pasado el ecuador de la prueba, Merchán y Fiuza comenzaron a marcharse entrando ligeramente por delante de sus perseguidores que se jugaron las dos plazas del pódium entre cinco embarcaciones que llegaron en un suspiro. La plata y el bronce se la adjudicaron finalmente las embarcaciones del Tudense, con Roberto Rodríguez y Oscar Carrera que superaron a Víctor Rodríguez y Diego Piña.
Tudense y Piraguamadrid se disputaron la canoa doble en un bonito duelo que se llevaron finalmente los palistas de Tuy, con un José Luis Bouza que lograba su segundo oro acompañado por Daniel Costa. La plata fue para Tono Campos y José Manuel Sánchez y el bronce para Yeray Picallo y André Oliveira.
La final de mujeres kayak no tuvo sorpresas con total dominio de Sonia Molanes y Verónica Moreno del Iuxtnam Monteoro de Mérida, sobre las palistas del Delfines de Ceuta, Isabel Contreras e Isabel Marín, y tercera plaza para el Labradores de Sevilla merced al doble compuesto por Zorayma Cazorla y Timea Rita.
La clasificación provisional de clubes, después de la jornada de tarde, se mantenía con el Kayak Tudense en primera posición con 596 puntos, seguido a distancia por el As Torres de Catoira con 332 y Delfines de Ceuta que alcanzaba al Iberdrola Caja España de Zamora en la tercera posición con 186 puntos ambos.
JORNADA DE DOMINGO EMBARCACIONES CUÁDRUPLES
La jornada dominical amaneció con una pista en perfectas condiciones que iba a acompañar a lo largo de toda la mañana. Una jornada muy atractiva con las embarcaciones K-4 y C-4 disputando las primeras medallas de estas embarcaciones en una Copa de España de Pista.
Comenzaban las finales con la victoria del Talavera Kayak en K-4 hombres juvenil, capitaneados una vez más por el campeón mundial Francisco Cubelos que lograba su tercera medalla de oro y se convertía en protagonista de esta Copa de España. Acompañaban en el pódium al Talak, la Escuela de Piragüismo de Aranjuez que obtenía la plata y el Iberdrola Caja España de Zamora el bronce.
La canoa juvenil se fue a parar a manos del kayak tudense que marcaba 3:44,7, dominando así las embarcaciones de equipo en esta categoría. As Torres de Catoira se hacía con la segunda plaza y el Iberdrola Caja España de Zamora finalizaba en tercera posición.
Triunfo holgado de las mallorquinas del RCN de Palma en la categoría juvenil mujeres que superaron en ocho segundos a las palistas del Santiagotarrak que obtenían la plata y As Torres de Catoira el bronce.
Las semifinales de K-4 senior apuntaban una interesante final con dos embarcaciones favoritas, Piraguamadrid y Tudense, que hasta ver la foto-finish no se pudo dirimir el ganador. Apenas tres décimas dieron el triunfo al equipo madrileño con 2:57, 430. El equipo del Kayak Tudense marcaba 2:57,740 y se alzaba con la plata, y el Piragüismo Aldan, con una combinación de jóvenes y veteranos, se llevaba el bronce en una pelea ajustada con la segunda tripulación del tudense.
La C-4 Senior tuvo también dos protagonistas con el Breogan y el Náutico Firrete, decantándose la medalla de oro del lado del Breogan que se adelantaba en los últimos metros y cerraba el crono en 3:28,580. La plata se iba para el Firrete con 3:30,000, y el bronce se lo adjudicaba el Piraguamadrid con 3:32,220.
La última carrera de la mañana, que daba el cierre a esta Copa de España de 1000m., correspondió a las mujeres K-4 Senior con un claro triunfo del Labradores de Sevilla que, con 3:34,240 superaba al Cisne de Valladolid que finalizaba con 3:38,670 y se llevaba la plata. El bronce fue para el Club Kayak Tudense que, con esta medalla, cerraba una Copa de España que ha dominado de principio a fin, totalizando 902 puntos. Le acompañó en el pódium el Club As Torres de Catoira con 523 puntos y en tercera posición el Club revelación de esta Copa, el RCN de Palma O.S. La Caixa.
Todos los resultados ya se encuentran disponibles en la web