El protagonismo de la mujer en la jornada de cierre del Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo Catoira 2016 solo se vio parcialmente eclipsada por la presencia de Max Hoff en Catoira, que despertó un extraordinario interés en los técnicos que han asistido al Congreso así como en numerosos aficionados que demandaron decenas de fotos al cinco veces Campeón del Mundo y poseedor de un currículo casi insuperable, rubricada con su oro en la final de K4 1000 metros de Río 2016.
Pero de la mano del proyecto ‘Mujer, Energía y Deporte’ de Iberdrola la mujer piragüista tuvo también un protagonismo especial en el Congreso de Catoira. En esta edición se ha incentivado y facilitado la participación de las mujeres técnicos de los clubes españoles de piragüismo y las deportistas españolas internacionales en las distintas especialidades de nuestro deporte con 30 ‘Becas de Formación Equipo Verde Iberdrola’ que cubrieron la cuota de inscripción y el alojamiento, además de una ayuda para gastos de desplazamiento. Paralelamente el Comité Mujer y Piragua de la RFEP dio a conocer públicamente de la mano del proyecto ‘Mujer, Energía y Deporte’ el programa de actuaciones para 2017. Un camino guiado por 1º estudio de abandono de mujeres piragüistas elaborado por Dª. Marta Felpeto y que ha sido subvencionado por el programa del CSD Mujer y Deporte , y que fue presentado en el día de ayer. La exposición ‘Piragüismo con nombre de mujer’ servirá de marco que acompañará todas las actuaciones a desarrollar de la mano de Iberdrola y el proyecto ‘Mujer Energía y deporte’
La realidad del piragüismo español ponía en evidencia que el Programa Mujer y Deporte del CSD era imprescindible para facilitar la incorporación de la mujer al deporte de élite y para una adecuada promoción del piragüismo femenino a la par que habilitar los canales adecuados para la incorporación de la mujer a todos los estamentos de este deporte incluidos los órganos de toma de decisión. ‘Piragüismo con nombre de mujer’ es un proyecto que se marca como objetivo sobre todo de estructurar y configurar el contexto adecuado para primero planificar y luego desarrollar todas las actuaciones que de una u otra manera puedan sumar a este objetivo. Esto nos permite activar algunos de esas actuaciones pendientes para la promoción del deporte femenino y al mismo tiempo estructurar un proyecto bien definido que nos permita fortalecer una apuesta continuada en este sentido en los próximos años.
La presentación del campeón del mundo Max Hoff era la más esperada. Durante su presentación habló sobre su carrera y su evolución y compartió algunos pensamientos y experiencias. Una de las primeras cosas que señaló fue: ‘Nunca se olvide de hacer lo que realmente amas.’ Siendo un ex campeón del mundo de aguas bravas que aún ama a remar en los rápidos y participa en diferentes eventos de piragüismo, independientemente sean de sprint, aguas bravas o en Ocean Race. También instó a los entrenadores a escuchar más a los palistas y a trasladar las ideas del deportista en su planificación. Él habló sobre lo importante que es para él mantener la individualidad durante el entrenamiento, para salir del sistema, lo que lo mantiene motivado. A pesar de las aspiraciones individuales señaló la importancia del espíritu de grupo, lo que puede ayudar mucho si estás rodeado de compañeros que te empujan a mejorar.
Carlos Prendes García-Barrosa habló sobre el modo de técnica y táctica de los K1 y K2 1000 metros de los diferentes atletas y equipos en Río de Janeiro 2016. Un detallado análisis de la final olímpica de K1 1000 metros con la inolvidable victoria de Marcus Cooper sirvió para analizar en detalle las diferentes tácticas de carrera seguidas por cada palistas, a partir de las cuales exponer las ventajas y desventajas de cada una de ellas con carácter general..
Fernando Alacid Cárceles de la Universidad Católica de Murcia también analizó los eventos olímpicos en su presentación abordando la evolución de las variables cinemáticas (frecuencia de ciclo y la duración del ciclo) en carreras Olímpicas. Habló de las diferencias entre los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Una parte importante del congreso de este año será la perspectiva de género y muchos de los temas del Congreso se ocupará de esta cuestión. Se presentarán los resultados del estudio que se preocupa de analizar las razones por las que las mujeres dejaron el piragüismo a una edad más joven y en un porcentaje mayor que los hombres. El proyecto llevado a cabo por los especialistas de este deporte, entre ellos Marta Felpeto, un miembro del Comité CEPA y miembro de la Comisión de la Mujer y Piragüismo de la Federación Española de piragüsmo, no se centra únicamente en las causas, sino también aconseja sobre las medidas que han de ser poner en marcha para frenar el abandono de las mujeres en el piragüismo. Las entrevistas con más de cien ex palistas, tanto en las categorías sénior y junior que dejaron piragüismo en los últimos tres años, mostraron la gran mayoría volvería, si se cumplen determinadas condiciones. Las causas que obligaron a las mujeres a abandonar la canoa y los requisitos necesarios para reanudar sus actividades deportivas fueron explicados en este estudio que explora las causas comunes para el abandono de la canoa para ambos sexos (climatología, la competencia de otros deportes, desaparición de clubes, etc), así como las causas que afectan principalmente o exclusivamente mujeres (conciliación de la vida familiar y deportivo, poco apoyo institucional para el deporte femenino, estándares de belleza que no coinciden con la musculatura que resulta de la actividad deportiva, etc.).
Marta Felpeto. Miembro del Board de la ECA (Federación Europea de Piragüismo / Miembro de Junta Directiva y del Comité Mujer y Piragua de RFEP / Juez-árbitro internacional:
El año pasado hicimos por primera vez un estudio para conocer las causas por las que las mujeres abandonaban el piragüismo. Los resultados de ese estudio científico financiado por el CSD nos ha permitido empezar a trabajar en la senda de reducir el abandono y conseguir mayores cotas de representación femenina en diversos ámbitos. Lo que más nos sorprendió a los investigadores es descubrir el enorme potencial que tiene este deporte, los valores que transmite, la huella que deja en quienes lo practican, etc. Descubrimos que es un deporte que es necesario potenciar y poner en valor porque hemos descubierto que más del 60% de las mujeres que mujeres que han practicado piragüismo se plantean en algún momento volver a federarse, y que más del 99% de las mujeres piragüistas meterían a sus hijas en un club de piragüismo. Es algo que nos sorprendió gratamente y que nos hace trabajar cada vez más en este deporte
El Congreso sirvió también de escenario perfecto para anticipar las actuaciones a desarrollar en 2017 por el Comité Mujer y Piragua de la RFEP de la mano del proyecto Mujer, Energía y deporte de Iberdrola. Marta Felpeto. Pertenecer al Comité de Mujer y Piragua de la RFEP es una gran responsabilidad y también un orgullo. Responsabilidad porque conozco en primera persona los esfuerzos que tienen que hacer los clubes para que la gente entrene, los de las mujeres para compatibilizar estudios y vida familiar o laborar y poder seguir haciéndolo. Por ese motivo me siento orgullosa de poder contribuir intentar en superar esas barreras y que nuestro deporte pueda seguir creciendo en licencias femeninas. Tenemos que promocionar el deporte femenino pero no de una forma improvisada, en la RFEP lo estamos haciendo fruto de una planificación a largo plazo viendo nuestras fortalezas, nuestras debilidades nuestro potencial y con todo esto intentando mejorar día a día.
Pero sabemos que existe un techo de cristal, que las mujeres llegamos a un determinado nivel y es difícil pasar de ahí, es un techo de cristal invisible pero que existe y que es muy complicado cruzar.
Las actuaciones programáticas del Comité Mujer y Piragua se centran además en actuaciones formativas para, deportistas, técnicas, juezas y exdeportistas. Hay otras líneas de actuación enfocadas a mejorar la presencia y participación de nuestras palistas en competición internacional y proyectos para mejorar resultados, en los equipos femeninos de kayak polo, Slalom y pista. Y por último ayudas sociales a mujeres deportistas, nacimiento, adopción, formación académica, maternidad a deportistas.
Marta Felpeto: Es un trabajo que hay que hacer poco a poco. Como miembro de la directiva de la ECA, la perspectiva desde una federación supranacional a veces veo que está demasiado centrada en la élite y en la competición internacional, pero no debemos olvidarnos nunca que existimos porque existe una base unas federaciones nacionales autonómicas, y existen los clubes muchas veces sustentados en el voluntarismo de las personas, de los entrenadores y directivos. Eso debemos tenerlo en cuenta y así lo hacemos desde la RFEP.
Aunque creamos que lo estamos haciendo fenomenal siempre hay aspectos que debemos mejorar y lo que no se nombra es como que no existe. El objetivo en definitiva es aumentar el número de licencias femeninas, porque si en algo nos parecemos todos los países europeos es que el número de licencias femeninas es siempre inferior al masculino
Son también objetivos que informan y guían este proyecto: Velar por que en las noticias que salen en prensa, se cuide por visualizar el papel de la mujer de una manera más relevante a la que se da en la actualidad. Apoyar a aquellas mujeres que siguen compaginando su vida deportiva (como entrenadora y/o palista) con la maternidad. Promover a través del proyecto estudios de investigación sobre mujer y deporte. Dar visibilidad al deporte femenino y apoyar a los clubes en la contratación de entrenadoras. Que el propio programa de conferencias- coloquios sirva para promover o promocionar concentraciones específicas para mujeres que puedan dotarse de diversos contenidos de carácter técnico deportivo, formativo o meramente informativo o divulgativo.
Begoña Rodríguez. Miembro del Comité Mujer y Piragua RFEP / Juez-árbitro internacional: La mentalidad por suerte va cambiando, aunque se nota un poco menos en la base y siguen siendo más niños que niñas las que empiezan en el piragüismo. Las madres tendemos a mandar las niñas a otros deportes más femeninos y se nos olvida que el piragüismo es un deporte completo y aunque compites en individual se entrena en colectivo y aprendemos a trabajar en equipo. En el mundo del arbitraje creo que es donde más paridad hay. Tenemos que trabajar mucho más con la base. Hay pocas niñas practicando piragüismo.
La prensa se olvida de nosotras. Es importante el primero que llega a la meta, que es un hombre, pero la primera es ella también y no se acuerdan de nosotros y eso pasa mucho. Lo que no podemos es resignarnos, hay que continuar con la lucha,
Marta Felpeto: Es un labor de pedagogía y hay que ir poco a poco y la gente lo va entendiendo. Por eso es necesario introducir la perspectiva de género en los órganos de decisión deportiva. Puedes creer que lo estás haciendo muy bien pero es necesario un comité de mujeres vinculadas a nuestro deporte que nos aporten el feddback de lo que necesitas eso nos permitirá crecer y mejorar. En ese contexto es necesario la visibilización de las mujeres, somos visibles existimos y ocupamos cargos de responsabilidad. Cuantas más mujeres nos situemos en órganos de decisión mejor nos irá a todas