La temporada 2024 en el Sprint Olímpico, estuvo marcada por los Juegos Olímpicos de Paris. Todos los competidores llevaban años poniendo el punto de mira en el evento parisino y en este decisivo año, todos nuestros deportistas con opciones de acudir a los Juegos pusieron todo el foco en él.
Después del arranque de la competición en el Campeonato de España de Invierno de Sevilla, donde Paco Cubelos y Estefanía Fernández lograron los títulos en K1 y Antía Otero y Jaime Duro en el C1, los pasos de nuestros palistas se encaminaron a un competido selectivo del que salieron casi todos los billetes olímpicos. Tan solo quedaron en el aire dos plazas, la del C1 1000 metros, que finalmente conseguiría Pablo Crespo y la del C2 500 masculino, que se decidió en la Copa del Mundo de Szeged y que finalmente conseguirían Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno.
Además de los Juegos, eran tres los acontecimientos importantes en esta temporada, la Copa del Mundo de Szeged, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo. De la primera cita en la localidad húngara, España salió con seis medallas, de la continental, los nuestros sumaron idéntico número de preseas del campeonato mundial, disputado en la ciudad uzbeca de Samarcanda, los palistas lograron cuatro medallas.
Pero el verdadero evento de la temporada llegó en la primera semana de agosto, cuando el Sprint Olímpico entró en acción en París. Dos fueron las medallas que consiguieron los nuestros, la del K4 500 compuesto por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y la del C2 500 de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno, dos bronces que, junto con el de Pau Echaniz en Slalom, han hecho posible que el piragüismo se convierta en el deporte con mayor número de medallas en la historia del olimpismo español.
Por si no fuera poco, la medalla de Saúl supone la sexta de su carrera olímpica, lo que le hace convertirse en el mejor deportista español en las citas de los cinco aros. El ilerdense supera así a otro referente de nuestro deporte, David Cal que cuenta con cinco.
Pero además de las medallas, España puede sentirse orgullosa de los otros resultados en los Juegos, ya que se sumaron muchos diplomas olímpicos: el del cuarto puesto del K2 500 masculino de Adrián del Río y Marcus Cooper y el del C1 200 femenino de Antía Jácome, y los sextos puestos el del C2 500 femenino de Antía y María Corbera, y el del K4 500 femenino de Sara Ouzande, Carolina García, Estefanía Fernández y Teresa Portela.
Pero no podemos concluir el resumen anual del Sprint español sin hablar del Paracanoe. Nuestros palistas empezaron la temporada en el campeonato del mundo disputado en Szeged (Hungría), donde allí Juan Valle consiguió el primero de sus dos títulos de la temporada, y es que el extremeño, además logró en junio, en el mismo escenario, el titulo mundial. La debutante en unos Juegos, Araceli Menduiña, consiguió el oro en el europeo, sin embargo, nuestros deportistas se quedaron a centésimas del primer metal en unos Juegos Paralímpicos, ambos fueron cuartos en sus respectivas finales de KL3.