MAIALEN QUINTA Y MARTA NOVENA EN LA FINAL

Sin suerte para las españolas en la final de K1M, disputada hace escasos momentos en el Canal Olímpic de La Seu d’Urgell. Maialen Chourraut, con el mejor tiempo de la prueba, podría haberse hecho con el título de Campeona de Europa si no hubiera sido por cuatro segundos de penalización que la relegaban a un quinto puesto: “he intentado hacerlo lo más rápido posible, pero con dos toques no se puede ganar en este deporte; hay que bajar limpio”. La palista del Atlético de San Sebastián lamentaba haberse precipitado en la puerta 18: “me he metido demasiado cerca y me la he comido. La verdad es que fastidia un poco, porque tenía opciones de hacer un buen resultado”. Maialen ya piensa en sus próximos objetivos internacionales, entre los que destaca el Mundial de Slalom de Bratislava en septiembre, donde irá en busca de una plaza olímpica.

Por otro lado, Marta Martínez completó un recorrido limpio y mejoró en un segundo el tiempo que hizo en la semifinal: “estoy muy contenta. El simple hecho de estar en la final es haber cumplido con el objetivo que tenía. Hace una semana hubiera firmado por este resultado”. La joven palista del Cadí completa el Europeo con un noveno puesto en la final, el mejor resultado de su carrera deportiva.

El técnico español, Xabi Etxaniz, lamentaba también el desliz de Maialen y afirmaba, al igual que la donostiarra, que en este deporte si tocas penalizas y si penalizas, te puedes quedar fuera. “Ha entrado muy justa y ha tocado, y luego ha vuelto a tocar en la puerta 18. A pesar de haber sido más rápida que en la semifinal no ha podido ser”. Sobre Marta, Xabi comentaba que la palista “ha sabido estar en su sitio y lo ha hecho muy bien” en esta primera final internacional a la que se enfrentaba.

Al podio se han subido la inglesa Elizabeth Neave en tercer lugar, la eslovaca Jana Dukatova en segundo y la alemana Claudia Baer, que se ha llevado el oro.

Tras la final de K1M han competido los C2H, donde se han impuesto, con el bronce, la pareja eslovaca Ladislav y Peter Skantar; con la plata, los franceses Nicolas Peschier y Pierre Labarelle; y con el oro, Peter y Pavol Hochschorner, también de Eslovaquia.

Por ahora, domina en el medallero Eslovaquia, con tres medallas.

Esta tarde se disputan las finales por patrullas de K1M y C2H, a las que España no presenta ninguna embarcación.

imagen de Agustí Cucurulls