Nuria Vilarrubla y David Llorente se clasifican para la semifinal de eslalon en Tokio en su debut olímpico

Tokio, 28 julio 2021.- La catalana Nuria Vilarrubla y el castellano-manchego David Llorente han debutado hoy como olímpicos en Tokio logrando la clasificación para la semifinal de C1 y K1, respectivamente, que prolongan los buenos resultados del eslalon español, que ya atesora una medalla de plata obtenida por Maialen Chourraut y un diploma olímpico de Ander Elosegi.

Vilarrubla, palista del Cadí, ha asegurado su pase a la siguiente fase -a la que accedían las 18 mejores- en la primera de las dos rondas clasificatorias con un tiempo de 118.03 segundos, tras sufrir penalización de 2 segundos. Luego en la segunda, el crono se fue a a 118.03 segundos lastrado por 8 segundos de penalización. Esta es la primera edición olímpica en el que la canoa femenina forma parte del programa oficial de competición de eslalon, al igual que lo hace en el de esprint.

Llorente, perteneciente al club Río Eresma, ha tenido que tirar de su clase pase asegurar la clasificación a semifinal -pasaban los 20 primeros- en la segunda ronda, en la que acreditó una marca de 95.83, con 2 segundos de penalización, tras encajar una sanción de 50 en la primera ronda, que le llevó a totalizar 147.62 segundos.Mañana jueves se disputa la semifinal de K1 con Nuria Vilarrubla a las 14:15 horas buscando una de las 10 plazas que dan acceso a la final, que comenzará seguidamente a las 15:55 horas.La semifinal de Llorente será el viernes día 30 a las 14:06 horas.

– Vilarrubla

Vilarrubla (29 años), subcampeona mundial en C1 por equipos en 2019 y medalla de bronce en C1 individual en 2015, ha confesado: «Me he sentido a gusto, correcto; ha habido errores y puntos que sé que puedo mejorar, así que hay que tomar estos datos para seguir cogiendo carrerilla y mañana andar aún mejor».

La ilerdense ha explicado que tanto el canal como el circuito diseñado para hoy son «complicados», si bien ha abundado: «Estamos acostumbrados y hemos trabajado mucho para que conocerlo bien, de manera que estamos con ganas de mañana poder dar más».»Es un canal con muchos movimientos diferentes y precisamente el trazado que han marcado pide aprovecharlo prácticamente todo», ha comentado.A juicio de Vilarrubla: «Es un canal y un circuito de jugar, de buscar y de ser muy concreto».

En relación a su debut como olímpica ha revelado: «Estoy muy contenta; siento que lo estoy disfrutando muchísimo desde los momentos previos hasta ahora que ha arrancado la competición. He disfrutado un montón viendo a mis compañeros competir, así que contenta y con ganas de dar más».»Mi mayor objetivo es estar en la final olímpica, y allí poder dar mi mejor versión», ha subrayado la debutante, centrada ahora en «preparar mañana muy bien la semifinal, y estudiarla al detalle para poder ser contundente en el agua».

Vilarrubla advierte que ha sido «muy inspirador» poder ver competir a Maialen Chourraut y Ander Elosegi, ambos en sus cuartos JJOO, él logran un nuevo diploma y ella con su tercera medalla: «No nos podían dar mejor consejo que ese; competir y estar en el agua demostrando su valía, talante y forma de hacer. Aprendiendo de ellos y queriendo dar mañana mi mejor versión».Respecto a la inclusión de la canoa femenina en el programa olímpico ha dicho: «Es algo que ya debía de ser, en lo que ya no podría haber duda de que un mayor número de mujeres nos merecíamos esta oportunidad. Es lo que tocaba».

– Llorente

Llorente (25 años), en 2019 campeón mundial en K1 por equipos y subcampeón en K1 individual, se ha clasificado para la semifinal aunque no lo tuvo nada sencillo después de cometer un error en su primera bajada. “No me esperaba estar tan mal ahí. Quería hacer una primera bajada tranquila, correcta y sin arriesgar. Pero ese no soy yo y ya he salido a disgusto y cohibido. Así las cosas nunca salen bien”.

“Para la segunda manga he recapacitado un poco, he mantenido la compostura, he comido un poco y he visto el vídeo. Me he metido en modo David y he hecho una segunda manga más yo. Lo más importante ahora es que estoy dentro y hay que ir por el siguiente paso, reconocía instantes después de certificar su clasificación.
Ante la buena actuación de sus compañeros, Llorente está feliz de haber entrado también en semifinal: “Lo estoy sobre todo por mí mismo. He trabajado mucho. Quiero mostrar mi verdadero nivel y sé que para eso necesito desatarme y remar como un loco. Ya lo he podido hacer algo más en la segunda manga y si consigo meterme en la final me dejaré todo sin contenerme”.

Reconoce que la situación de jugarse todo en la segunda bajada no ha sido la más agradable. “Creo que, a veces, cuanto más fácil es una cosa, más me cuesta. Y cuando hay más presión y más nervios puedo sacar mi mejor versión, aunque es verdad que ese momento previo a la competición no nos gusta a nadie. Pese a todo ello, he disfrutado mucho de la competición”.

También ha explicado lo complicado de estos Juegos. “No esperaba hacer un cincuenta en la primera manga ni competir en unos Juegos con el estadio vacío, pero es un sueño estar aquí. Estar en semifinales también lo es y ahora vamos a seguir soñando, a intentar seguir pasando pruebas y disfrutando”.

– Diez-Canedo

Guille Diez Canedo, coordinador de la selección española de piragüismo eslalon, ha valorado positivamente cómo van las cosas hasta el momento, empezando por lo sucedido ayer con la medalla de Maialen Chourraut: “No es tanta sorpresa. Es su tercera medalla y es fiel a su estilo”.

“Ha sido muy solvente, sin fallar y haciendo las cosas paso a paso. Eso ha sido clave en ella”, resumía antes de abordar el tema de Ander Elosegi, diploma el lunes. “Más o menos es lo mismo que Maialen, ha hecho todo el trabajo bien, pero no se alinearon las cosas. Son ya cuatro diplomas para él, que es algo que no puede decir todo el mundo. Los dos han estado de diez y han señalado el camino a Nuria y a David”.

Estos dos últimos han entrado en competición hoy y han avanzado a semifinales. “No han acabado de soltarse, pero la parte buena es que ya han empezado y se han quitado esos nervios del estreno. Lo mejor es que los dos han pasado y que pueden hacer cosas como los mejores. Y hay otra cosa positiva, que competirán sus semifinales de los primeros y, en caso de acceder a la final, tendrán más tiempo para descansar entre semifinal y final”.